Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Lorca: pasión y sensibilidad
.Urano: creatividad
.Las relaciones de pareja
.Quirón, la vieja herida
.Influencias astro. cáncer
.La Cruz Cósmica
.El poder alquímico de Plutón
.Astrología y salud
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


LAS INFLUENCIAS ASTROLÓGICAS EN LA ENFERMEDAD DEL CÁNCER

"El espíritu del hombre deriva de las constelaciones, su alma de los planetas y su cuerpo de los elementos."
(PARACELSO)


Como ya sabéis todos, según la tradición astrológica cada signo del Zodiaco rige una parte del cuerpo: Aries: la cabeza, Tauro: la garganta, Géminis: los pulmones, Cáncer: el estómaga, Leo: el corazón, y así sucesivamente hasta llegar a los pies que los rige Piscis.
Los signos zodiacales rigen la anatomía, los planetas la fisiología y las casas es donde se expresa dicha acción.
Desde la antigüedad se considera que las estrellas y constelaciones zodiacales actúan de una manera física sobre la tierra y todos los seres que la habitan. Las estrellas más luminosas y de mayor tamaño tendrán un efecto más intenso y material que las de menor intensidad.
Los elementos y sobre todo, sus cualidades: caliente, seco, frío y húmeda, son la base de cualquier patología en el diagnostico de las enfermedades. De hecho la enfermedad surge cuando se produce un desequilibrio de estas cualidades, que a la vez indican una perdida de armonía a nivel psíquico. Por ejemplo, cuando cogemos un catarro, generalmente se produce por frío, pero si éste se complica y tenemos fiebre, el frío ha dado paso al calor, a la inflamación y a la congestión: por lo tanto debemos tratar el exceso de calor.
Todas estas técnicas las conoce y las usa maravillosamente la Medicina China, que basa su diagnostico en cinco elementos: fuego, tierra, metal (aire), agua y madera (rige solamente el hígado); en la toma de los pulsos (rápido, lento, de cuerda etc.) y en el análisis del estado de la lengua.
La forma de equilibrar un organismo será a través de los alimentos, la fitoterapia, el uso de las flores de Bach etc.

Pero hoy vamos a centrarnos en la enfermedad del cáncer, de la que empecé a hablar en las VI Jornadas Astrológicas de Madrid que tuvieron lugar en febrero pasado. Empecé esta investigación debido a la multitud de casos que sucedían a mí alrededor, y sobre todo en consulta. También tengo que confesar que he tenido el transito de Plutón opuesto a mi Venus natal en Géminis en los últimos tres años.
Venus es además el regente de mi Ascendente, por lo cual he sufrido una gran transformación en el ámbito personal, afectivo y de valores. Cuento esto porque, por supuesto, tiene que haber una sincronicidad y no una casualidad para que empecemos cualquier estudio u observación.
La enfermedad se debe siempre a aspectos entre dos o más planetas. A medida que el planeta se hace mas lento, la causa es más difícil de establecer y de dominar. El planeta lento tiene superioridad sobre el rápido, ya que su influjo es más permanente y duradero, de ahí que los antiguos designasen a Saturno como el "infortunio mayor", ya que para ellos era el planeta mas lento. Cuando Neptuno o Plutón están implicados, los diagnósticos y terapias son difíciles, porque esta efectada la propia constitución de la célula.

Los planetas personales afectan a órganos o sistemas parciales. Producen enfermedades agudas y tienen especial resonancia en la juventud. Sin embargo los planetas lentos afectan a todo el organismo, producen enfermedades crónicas y tienen mas relevancia en la edad madura.
Creo que la enfermedad del cáncer tiene mucho que ver con el elemento agua, la Luna, Saturno, Neptuno y Plutón. Vamos a analizar las características de cada planeta:
El elemento agua conserva y protege el cuerpo e intenta llegar a la longevidad. El Agua se encuentra sobre todo en el sistema linfático, en la sangre, plasma, en las secreciones del cuerpo y en el sistema reproductor.
El agua es un elemento muy fuerte en la infancia porque el cuerpo crece muy rápidamente en esta época. El agua se identifica con el frío y la humedad; todo tipo de comida pesada y la falta de ejercicio.
Cuando se tiene exceso de agua se producen catarros, resfriados, neumonías, congestiones, tumores y quistes. Además las personas que tienen este elemento predominante son pasivas, introvertidas, muy emocionales y receptivas, características todas muy propicias a retener sentimientos y penas y a volver sobre ellos una y otra vez, pero sin soltarlos ni resolverlos.
La Luna interviene en todos los procesos formativos y de relación. Además todo lo que hemos sentido o nos ha afectado están en el inconsciente y en el presente, para la Luna no existe el pasado, todo esta vigente. Por esa razón cuando estos problemas afloran al consciente empujados por Mercurio surge la crisis, depresión o enfermedad. En realidad cuando la enfermedad sale a la luz indica que el individuo ya esta preparado para afrontarla y curarla. Naturalmente no todos los casos son iguales, y a veces el individuo lleva demasiado tiempo autodestruyendose y ya no tiene solución.
Saturno es de naturaleza fría y seca, interviene en todos los procesos de estabilización, endurecimiento, cristalización, contracción y atrofia de los tejidos, huesos y funciones. Por esta razón siempre interviene en los procesos de enfermedades lentas o crónicas, así como en los estados depresivos.
Neptuno esta presente en todo tipo de alergias, infecciones, envenenamientos y procesos extraños de diagnosticar. Tiene también mucho que ver con el sistema inmunologico y los glóbulos blancos. En la enfermedad del cáncer he detectado que Neptuno es casi siempre culpable de su propagación y de producir metástasis. También he visto implicado en este caso a Júpiter, que actúa expandiendo la enfermedad y de una manera muy rápida.

Por último Plutón, que personalmente creo que es el planeta mas implicado en el cáncer, y sobre todo cuando la enfermedad da la cara suele haber tránsitos importantes de este planeta. Plutón rige el sistema reproductor, la vejiga, uretra, recto, próstata y parte del colon. Produce fibrosis, forúnculos, tumores, inflamación e infecciones en las partes del cuerpo que rige.
Las personas plutonianas son generalmente muy solitarias, incluso rodeadas de gente se sienten solas, ya que esconden y controlan sus sentimientos de una manera exagerada para que no les hieran. De pequeños han podido sentir la amenaza del abandono, desaprobación, o la falta de protección y amor. Por esta razón tienen que aprender a controlar estas emociones y a estar siempre alertas a cualquier cambio de actitud de las personas queridas: un cambio de tono en su voz, un gesto diferente o un cambio en su estado emocional, que no es perceptible para los demás, los pone en situación de alerta. Debido precisamente a esa exagerada sensibilidad y receptividad, los Escorpios tienen fama de penetrar en los sentimientos de los demás, en conocer su "talón de Aquiles" y en detectar como un radar sentimientos, situaciones y secretos no exteriorizados.
Ese excesivo control y facilidad para guardar secretos tiene relación directa con el cáncer. De hecho he leído que el cáncer se producía en personas que guardaban un gran secreto durante años.

El cáncer ha aumentado de una manera alarmante en los últimos 20 años, a partir del transito de Plutón en Escorpio y además debido al deterioro ambiental y emocional que la humanidad está viviendo: la polución, el estrés, la incomunicación, la falta de un momento para analizar nuestros actos y metas etc.

Cada vez es más sabido por médicos, terapeutas y psicólogos que la enfermedad del cáncer se debe a una pérdida emocional (muerte de un ser querido, ruptura afectiva, malas relaciones en el hogar) no llorada, y por no llorada quiero decir que la persona guarda su pena en su interior, se la traga y hace como si tal cosa no existiera. Dos o tres años después aparece la enfermedad.

Naturalmente, el tipo de personalidad influye mucho. Es más habitual que se produzca la enfermedad del cáncer en individuos emocionales, introvertidos y controlados (elementos agua y tierra) que en personas extrovertidas y activas (elementos fuego y aire).

"Un problema siempre tiene una base interna de operaciones. El problema no empieza en el mundo exterior sino en la mente. El estado mental siempre precede a cualquier acción"
(Raymond Charles)


Al hacer un estudio sobre muchos casos de cáncer he llegado a las siguientes conclusiones:

-Predominio del elemento agua. A veces incluso un gran trigono en agua, por ejemplo en el caso de Lola Flores (Luna y Urano en Piscis en trígono a Júpiter en Escorpio y trigono a Plutón en Cáncer). El caso de un hombre con Luna en Piscis opuesto a Neptuno y Marte, Júpiter en conjunción a Plutón en Cáncer, o de otra mujer con Mercurio, Júpiter y Venus en conjunción en Piscis opuestos a Neptuno.
Es tremendamente significativo en todos los casos estudiados, el porcentaje tan elevado de la Luna en Piscis, con aspectos de Neptuno, en Casa XII, en Virgo o Casa VI.

- Otra característica importante es un Marte débil, en signos de agua o con aspectos con Neptuno y Plutón.

-Todos los individuos tienen a Plutón muy prominente y aspectado con la Luna, Marte o Júpiter.

-Generalmente la enfermedad sale a la luz con tránsitos de Saturno, Neptuno y Plutón, también estarán involucrados el regente de Casa VI y Casa VIII.

-Júpiter está también implicado y tiene un gran papel en expandir la enfermedad y que ésta evolucione de una manera más rápida de lo normal.

Vamos a analizar ahora Carta Astral de un hombre nacido el 26 de febrero de 1952 a las 7h 45 en Madrid.

A este hombre se le detectó un cáncer de estómago en octubre de 1997, se le operó y se le trató con quimioterapia. En diciembre del mismo año empeoró y murió el 14 de enero de 1998. Como se puede ver el cáncer fue fulminante.
Lo primero que salta a la vista en su carta es la sobrecarga de planetas en Piscis y en su Asc. (Sol, Mercurio, Luna, Nodo norte, punto del infortunio). Además como en ejemplos anteriores tiene un gran trígono en agua: Sol, Mercurio, Luna con Marte en Escorpio y Urano en Cáncer.
Júpiter, que es el regente del Asc. está en Casa II en Aries haciendo una oposición a Saturno y Neptuno en Libra y Casa VIII y en cuadratura a Urano en Cáncer y en Casa V.
Por otro lado Plutón está en Casa VI en cuadratura a Marte en Casa VIII y en quincucio a la Luna, regente de Casa VI.
Como broche, Quirón se encuentra en Capricornio cerrando una Cruz Cósmica con todos los planetas implicados en la T cuadrada.

Revolución Solar de 1997

La enfermedad se detecta en octubre de 1997, con la lunación sobre su Casa VIII, en conjunción a su Saturno natal. Al mismo tiempo Saturno de tránsito se hallaba en Aries en conjunción con su Júpiter, en cuadratura a su Urano y opuesto a su Saturno. Además Júpiter y Urano hacían conjunción con su Venus en Casa XII, regente de VIII, y un quincucio con su Urano.

En la Rev. Solar del 97, tiene Asc. Capricornio y toda su Casa XII natal se encuentra interceptada en la Casa I de Rev. En la Casa I de Rev. están presentes Neptuno, Júpiter, Urano, Venus y Mercurio. Recordad que Júpiter es su regente natal y se encontraba en cuadratura a Urano, ahora están en conjunción entre sí y haciendo una conj. con Venus en Casa XII natal. Saturno regente anual está en la Casa II haciendo oposición a la Luna, Marte y Nodo Norte en Casa VIII. Plutón desde la Casa X hace una cuadratura casi exacta al Sol. Su Marte natal en Escorpio hace conjunción con el MC de la Rev., recordemos que estaba en su Casa VIII natal y era el que regia al regente de su Asc, y además es el único planeta en domicilio, con lo cual tiene más fuerza.

Por otro lado en las progresiones secundarias para el momento de su muerte, la Luna se encontraba haciendo una conjunción exacta con Marte y Saturno una cuadratura exacta a Urano, el Sol una oposición a Neptuno.


1998, cuando muere

En las direcciones primarias Júpiter hacia conjunción al Asc., la Luna conjunción a Venus, Saturno conjunción al Nodo y Plutón conjunción a Urano. Como podemos ver había muchos aspectos que hacían que se desencadenase la muerte.
Naturalmente por suerte tengo muchos otros casos en que se ha padecido la enfermedad y el individuo la ha superado, aunque siempre ha dejado una importante huella y un gran cambio personal.


Voy a añadir otros casos de diferentes tipo de cáncer:
Caso Nº1
Mujer nacida el 18-1-1948 a las 8h 5 en Sevilla.
Padeció cáncer de mama a los 38 años, pero se recupera totalmente.
Luna en Aries opuesta a Neptuno; Mercurio regente de CasaVI en Acuario opuesto a Saturno y Plutón en Leo; Urano en Casa VI opuesto a Júpiter y en sexquicuadratura a Mercurio; Venus en Piscis opuesto a Saturno y a Marte en Virgo y en Casa VIII.
Caso Nº2
Mujer nacida el 30/10/1945 a las 15:45 en Madrid. Cáncer de mama en 1988, operada y tratada con quimioterapia. Se recupera totalmente a los dos años.
La Luna está en Virgo y Casa VII opuesta al punto del infortunio en Asc. ; Plutón en Casa VI en cuadratura al Sol; Nodo Norte en Cáncer y cuadratura a Neptuno, regente del Asc. Como podemos ver hay predominio de agua.
El cáncer se detectó con el transito de Plutón por su Casa VIII, en cuadratura a su Plutón natal y en el punto medio entre Sol y Mercurio.
Caso Nº3
Varón nacido el 17/7/1946 a las 15h en Madrid
Muere de cáncer de pulmón a los 45 años.
Nos encontramos de nuevo con la Luna en Piscis, Asc. Escorpio y Sol en conjunción a Saturno en Cáncer. Marte regente de la Casa VI en Virgo y en cuadratura al Nodo y a Urano en Casa VIII y en Géminis (los pulmones). Mercurio regente de la Casa VIII está en conjunción a Plutón. Júpiter en Libra en Casa XII está en cuadratura al Sol y Saturno. Neptuno en quincucio a la Luna.
Cuando muere Plutón transitaba por el Asc., Urano y Neptuno hacían un quincucio al Nodo y Urano y a Mercurio y Plutón caía sobre su Nodo Urano en Casa VIII.

En fin, no es cuestión de aburrir con un gran nºde casos, sino de constatar que muchos de las cartas estudiadas tienen patrones y personalidades parecidas.


Bibliografía
"Traité d´astrologie médicale" de Boris Pâque. Edit. Flambe-Artois
"Astrología Médica" de Heinrich Daath. Edit. Mercurio-3 1989
"Investigaciones sobre Astrología" de Demetrio Santos Santos.
"Astrología Racional" de Adolfo Weiss. Edit. Kier 1973

.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.