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Autor: Lucia Biazzo
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NEPTUNO Y SU RELACIÓN CON EL INFINITO

 

Neptuno es el planeta trans-saturnino que aporta el hálito cósmico en el mundo individual. Tres son las divinidades en la mitología griega que revelan numerosos aspectos neptunianos.

Uno es Poseidón, el dios del mar, el segundo Dionisos, el dios del éxtasis, el tercero es Orfeo, el músico y poeta. También la historia de Ulises es típicamente neptuniana. Con una existencia guiada por este planeta, la dificultad consiste en aprender a tener confianza en la vida. Parece difícil creer en cualquier cosa, porque todo es mutable. Entonces será necesario aprender a liberarse de los esquemas mentales: Saturno, como cuerpo-mente, pierde valor inmerso en las aguas del dios del mar, pero al mismo tiempo las contamina, entristeciendo al neptuniano y llevándolo a la depresión. Observando la propia tristeza es necesario entender qué es lo que no funciona en el uso de la energía neptuniana en la propia vida.

¿Qué quiere decir todo esto en términos prácticos? Poseidón es el dios de los caballos y estos simbolizan las energías compulsivas. La furia del dios se desencadena cuando se encuentra con la banalidad de la vida cotidiana. El problema entonces está en que el simple hombre trata de eliminar lo que solo se puede integrar. Saturno, ante la presencia de Neptuno, es obviamente derrotado. Pero la rutina es fundamental en el hombre para llegar al éxito material, de cualquier tipo que sea. Debe regular la propia vida con horarios, deberes y plazos. En el momento en que un neptuniano trata de perseguir esta finalidad restringiendo el propio campo de acción y su espontaneidad, su naturaleza caprichosa se rebela e impone impulsos de discontinuidad, de fantasía, de apatía, de debilidad, las neurosis que hacen fracasar al plano saturnino de la conquista del mundo. Por lo tanto, el neptuniano debe integrar su parte saturnina moderando las propias ambiciones materiales, porque el motivo de sus fracasos está en sí mismo, en esos deseos de libertad, sueño y ternura que tiene escondidos y que, cuando emergen, tiran abajo las bases sobre las cuales está tratando de construir el edificio de su poder personal.

Otra manifestación neptuniana es la forma estática sugerida por Dionisos: el vino hace soñar, pero... cuando pasa la borrachera, ¿qué? Más salvaje es la búsqueda estática en el Eros, en las orgías de los ritos de Eleusis sacralizados por la iniciación. La participación de las Bacantes, que no admiten la relación sexual en sí misma con los sátiros y los hombres, convierte en posible la adivinación en el estado orgiástico. Dionisos es el dios del deseo "no sujeto a cumplimiento". Importa solo la tensión sexual. Todo se centra en la tensión exasperada del deseo como energía enfocada a la realización de la Trascendencia. Sin Plutón, que es la semilla, falta el sujeto del amor hacia el que dirigirse. Neptuno está privado de esto, y por eso mismo representa el amor universal, el proclamado por los hippies, típico grupo perteneciente a este planeta. Y es algo más que la pura teoría uraniano-acuariana del amor universal, porque aquí se pasa a la acción verdadera. El neptuniano ama realmente a todos, es un error entonces, tanto limitar su sentimiento hacia una sola persona, como pretender la exclusividad de su amor por parte de sus partners.

Con Orfeo el deseo rebelde "de despegarse de la tierra" lleva a la poesía, a la música (quien sabe por qué me vienen a la mente los Requiem!), que con sus vibraciones sutiles lo invade todo. El vuelo neptuniano es posible con la danza, con la recitación, con la pintura, el ARTE. La pintura abstracta se revela como "Arte espiritual". Un Arte que en el equilibrio entre las parte trata el significado del Todo. La creación artística es el vehículo mediante el cual la esencia (no de Neptuno, atención, Neptuno es absolutamente libre y está en los cielos) - del neptuniano abandona el propio cuerpo como recinto físico, como limite angosto, y se libera en el aire y en el interior de las personas con las que se comunica. Neptuno ama la seducción, pero también el misticismo. La seducción de tipo sexual es la más común y también placentera, pero la de la trascendencia es también la más dulce. Pero... ¿cómo se hace para entrar en un estado trascendente sin perderse?

Ulises podría darnos una respuesta: durante la navegación, antes de encontrarse con las sirenas, se hizo atar al mástil de la nave, porque así... ¡podía escuchar su canto sin pagar esa seducción con la vida! Un símbolo astrológico comparable al mástil de la nave podría ser el Sol. Si se permanece centrado en sí mismo, afirmándose sobre el itinerario del auto-conocimiento, uno se puede abrir a la trascendencia sin perderse, o mejor dicho, sin perderse en el momento equivocado.

Y ahora llegamos a un punto central: la relación del neptuniano con el amor. No es de la naturaleza neptuniana el encontrar paz, ni con el amor, ni con la amistad. Si lo consiguiera, saldría de escena. Porque nada puede satisfacer la sed de infinito. No hay meta alguna a la que llegar. El mismo reino de los cielos es demasiado estrecho para sus deseos. Se da cuenta de su angustia, sabe que el amor es imposible de conseguir; o mejor, se puede vivir con una pareja, pero esto no basta. ¡Quiere amar a todo el Universo! y así juega al amor. En este concepto de amor infinito se compara la realidad de los Signos. De hecho, los dos dominados por Neptuno son Sagitario y Piscis. El primer persigue el infinito de manera cuantitativa, multiplicando el numero de relaciones; el segundo persigue el infinito a nivel cualitativo, amor entendido como fusión absoluta, para desilusionarse después, porque en efecto querría el amor de todo el mundo reunido en una sola persona, querría el Amor en persona.

Haciendo referencia a Heidegger: el ser es la luz que ilumina cada cosa; el mundo se crea de la nada y esa nada que nos dejaría a oscuras es arrojada fuera por la voluntad del hombre, esta voluntad de auto-crear y de ir más allá. Plutón es la luz que nace de la oscuridad, la cual ilumina lo que todavía no existe, es Neptuno la voluntad de creer en lo que todavía no existe, y que es realmente imposible que exista hasta que el hombre-dios no haga el milagro de su creación personal e individual.

Entender, o mejor, aceptar la lógica irracional de un planeta colectivo, como es Neptuno, es realmente muy difícil, sobre todo por la moral corriente. Es por esto que los neptunianos no aparecen, se esconden de los demás y a menudo están obligados a expresarse en secreto, o todavía peor, a no expresarse para nada. Los más afortunados se convierten en artistas, otros recurren a la droga y al alcohol para huirle a la oprimente realidad que el mundo, y a veces, ellos mismos, imponen. Otros incluso se convierten en misioneros y dedican su vida al sufrimiento del prójimo. Algunos viven una doble vida, una respetable y "normal", otra desinhibida, transgresiva y secreta. Pero hay un tipo de neptuniano desilusionado, furioso y extremamente peligroso: el maniaco megalómano o el criminal; no quiere dinero, ni siquiera gloria, solamente matar la sensación de mediocridad que lo oprime, y habida cuenta de la amoralidad neptuniana, trata de hacerlo del único modo que cree posible, convirtiendo su inmenso amor potencial en inmenso odio efectivo, la bondad en maldad, el servicio en tiranía. Y todo esto siempre según su óptica ilimitada: al infinito.

Dejémoslos libres entonces, dejémoslos galopar en los inmensos prados de su fantasía: se ayudarán ellos mismos y nos ayudarán a nosotros, y evitaremos además que despierte el Leviatán que duerme en su inconsciente. Su mar nos hará flotar en el mundo de lo imposible y nos mostrará la profundidad de las cosas y las verdades escondidas que nos podrán ayudar a darle un sentido a nuestra vida.

 

Traducido del original italiano por Astro-Campus de:
http://www.cidacatania.it/articoli.asp?id=109

 
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