El Karma ha sido explicado muy detalladamente en el
Bhagavad Gita y el Mahabharata por el mismo Señor
Krsna. En otras escrituras también se explica
de una manera u otra. Daremos una breve explicación
de las escrituras Védicas en relación
a este tema .
El Karma se divide en tres categorías.
Akarma
Es aquel que alcanza un estado de completa conciencia
de Dios y no tiene ningún deber para realizar,
pero su karma permanece.
Esta persona ve el Karma como Akarma y el Akarma como
el Karma.
Este estado de Akarma permite regresar al mundo espiritual.
Es posible que cuando el Karma es ejecutado con un total
desapego, moralmente con ningún tipo de deseos
por los resultados o los frutos de la acción,
es un estado de desarrollo del Yoga.
Karma
Sanchita o karma acumulado de vidas pasadas
Prarabdha porción del karma acumulado el cual
se manifestará en la presente vida.
Kriyaman es el karma que hacemos en la presente vida
Aagami es el karma que se contempla o el karma de vidas
futuras si la presente vida no es la última.
Vikarma
Karma anti - padres
Karma anti - familiar
Karma anti - social
Karma anti - inhumano
El Resultado de Estos Karmas
Akarma lo lleva a uno a la liberación
Vikarma lo lleva a uno a los castigos divinos, a un
terrible ciclo de nacimientos y muertes y a sufrimientos
interminables.
Karma lo lleva a uno a canalizarse en Akarma o a Vikarma.
Las actividades Akarmicas lo llevan a uno a liberarse
y las actividades Vikarmicas lo llevan a uno a enredarse
más en el sufrimiento.
Elementos del Karma
El karma tiene cuatro elementos que se explicarán
a continuación :
El Sanchita Karma o la cuota total acumulada de karma
que poseemos.
Solo el hombre puede realizar karmas y no los animales
el cual permanecen en un estado llamado Bhoga Yoni o
en la forma en la cual donde solo tienen que sufrir
o disfrutar y no puede hacer más karmas para
liquidar o crear más karmas como el hombre lo
hace.
El Sanchita karma son los karmas realizados por una
persona en sus nacimientos previos solo como ser humano.
Tal Sanchita karma se divide en dos partes : Prarabdha
o la parte del Sanchita que nos corresponde para la
presente vida. Tiene dos efectos que son el positivo
y el negativo. El disfrute del hombre y los logros en
su vida corresponde a la parte positiva del Prarabdha
y las infelicidades, sufrimientos y fracasos corresponde
a la parte negativa. Esto es lo que un buen astrólogo
puede ver.
La otra parte del Sanchita puede ser llamado como las
motivaciones creadas la cual pueden entrar en cualquier
momento en la presente vida. Esta es la explicación
de que algunas personas hacen actividades que ni siquiera
el mismo individuo esperaba hacer, esto es el resultado
de estas motivaciones. Esto es el resultado de los Samskaras
de vidas previas. Por lo tanto la vida del ser humano
es una historia de Prarabdha y motivaciones de los cuales,
de aquellos que creen en sus efectos del medio ambiente
o de las cualidades ya sean buenas o malas no tienen
explicación válida. Por lo tanto el comportamiento
humano esta moldeado por cuatro factores : el medio
ambiente y la herencia que se recibe y Prarabdha y las
motivaciones que tienen orígenes de las vidas
pasadas.
Favorable Mixto Desfavorable
Actuando de acuerdo a los propios planes individuales
voluntariamente
Actuando de acuerdo a los propios planes individuales
involuntariamente
Actuando de acuerdo a los propios planes de los demás
voluntariamente
Actuando de acuerdo a los propios planes de los demás
involuntariamente
En estas cuatro clases de acciones el hombre no tiene
ninguna alternativa, es la fuerza, la presión
del destino que lo obliga hacer estas cuatro acciones.
Nota : Cuando una persona hace todos estas acciones
sin el sentido de felicidad, tendrá éxito
en liquidar su karma. Cuando se queja y quiere forzarse
así mismo salir de esa situación, crea
más redes de karma para sí mismo.
Es necesario recordar que nadie puede liberarse de su
Prarabdha.
El Prarabdha tiene que ser experimentado o sufrido,
en ambos aspectos ya sea el positivo y negativo. Sin
el Prarabdha Karma el cautiverio de los karmas no se
extinguirían incluso en miles de nacimientos.
Imaginemos que no tuviéramos Prarabdha todos
los actos que realizamos se acumularían de tal
forma que siempre estaríamos atados a este mundo
material, por eso es importante el Prarabdha, ya que
funciona como un efecto de drenaje de nuestras actividades
y así reducir nuestra inmensa cuota karmica que
poseemos y para que en un futuro cercano podamos liberarnos
de ese peso karmico que nos ata a este mundo y regresar
a Dios.
Una persona sabia lo acepta y lo trata de liquidar así
mismo. El Bhogi (el mundano) trata por todos los medios
de liberarse de su Prarabdha pero lo único que
consigue es caer en las redes de los supuestos astrólogos,
psíquicos y toda clase de ocultistas y aun así
no logran ni siquiera evitar el Prarabdha. Existen algunos
yogis que pueden ayudar a erradicar aparentemente el
Prarabdha, se dice aparentemente porque lo único
que logran hacer es posponerlo para la siguiente vida.
Esto no significa anularlo o liquidarlo solo posponerlo.
Kriyam Karma
Es el área donde el hombre puede mejorar o estropear
su destino. En esta área limitada se puede decir
que disfruta de la libertad de actuar o hacer el uso
de su libre albedrío. El karma realizado por
el individuo en esta área, puede ya sea, generar
más karma para futuros nacimientos de ciclos
repetidos de nacimientos y muertes o hacer una liquidación
total de su karma y solidificar un camino para la salvación
y la liberación del ciclo de nacimientos y muertes
en la presente vida o en pocas vidas más.
Es una área en la cual a la cultura materialista
se le hace muy difícil de aceptar, donde tratan
de inundar con conceptos erróneos, haciendo directa
o indirectamente que uno mismo se vuelva su propio Guru.
Incluso en la actualidad existen cursos de 6 semanas
para volverse un avatar y todo se debe a la reacción
y al resultado puramente materialista para hacer dinero.
Entonces lo que Kriyaman karma significa es a los esfuerzos
puestos por una persona que la llevan a sus resultados.
Un astrólogo puede predecirlo. Incluso una persona
puede conocer sus propios motivos, sus tendencias, sus
anhelos y deseos que se manifiestan inesperadamente
y repentinamente en la presente vida y esto se debe
a las actividades que se realizaron en vidas pasadas,
y que en la presente vidas se encuentran latentes dentro
del individuo en un plano muy sutil y que a veces son
motivaciones buenas y malas.
Kriyaman Karma
Resultados y Motivaciones
Resultados Visibles
- Instantáneos - Puros y Auspiciosos
- Retrasados - Impuros e Inauspiciosos
Resultados Invisibles *
- Mundanos
- Espirituales
· Es el área donde los astrólogos
fracasan en hacer sus predicciones. Algunos planetas
invisibles o sutiles pueden dar algunos indicadores.
Por que debido a eso es que algunas personas desarrollan
una dependencia patológica en los astrólogos
y son considerados seres muy miserables.
Nota : Solo en el área de Kriyaman es donde
el hombre disfruta de libertad de acción, para
actuar según sus propios deseos y motivaciones
que tiene latente desde las vidas pasadas y el Prarabdha
es el área que crea conflictos.
El gran consejo dado por todos los grandes yogis y
sabios para todos es sufrir nuestros propios Prarabdha
de una manera muy voluntaria y siempre hacer buenas
actividades y dar caridad en el área de Kriyaman.
Se explica que los seres humanos sufrimos de seis Vikaras
o defectos : el nacimiento, la forma, el cambio, el
crecimiento, el desgaste y finalmente la destrucción.
El Prarabdha es lo que le corresponde sufrir al cuerpo.
Aquel que a dominado y conquistado su mente y ha alcanzado
un estado divino de sabiduría, no toma mucho
interés en observar estos seis defectos y ninguno
de ellos le causa sufrimientos en absoluto.
En la astrología hablamos de los períodos
favorables, particularmente de los períodos yogakaraka.
Se ha observado por regla general que la mayoría
de personas sufren en gran intensidad justo cuando termina
el período del yogakaraka debido a que cuando
se encuentra en este período más se dedican
hacer actividades como acumular dinero, obtener poder
y volverse arrogante y dejan de lado las actividades
espirituales y dejan de dar caridad. En muchos casos
el resultado es instantáneo mientras que en otros
se retrasan los resultados.
En los buenos períodos cuando no se esta manifestando
los éxitos, adoptan solo a buscar la gratificación
de los logros materiales y de los sentidos y lo hacen
con mucho gusto, abandonando muchos escrúpulos
y cuando el período maléfico se les manifiesta
tienen muchos sufrimientos.
Los yogis y los sabios también sienten en algunos
períodos de sus vidas los golpes de Prarabdha,
pero permanecen contentos ya que aceptan su Prarabdha.
La Diferencia Entre el Cautiverio y
la Liberación
El ciclo repetido de nacimientos y muertes llega a
su fin solo cuando el cuerpo astral logra disolverse
en algún nacimiento y la liberación y
el retorno al mundo espiritual se logra. La liberación
no es la disolución del cuerpo físico
o burdo, si no el del cuerpo astral. Nos referimos a
los tres cuerpos que poseemos.
a) El cuerpo físico (basado en elementos burdos
: moco, huesos, sangre y semen).
b) El cuerpo astral ( basado en elementos sutiles :
mente, inteligencia y ego falso)
c) El cuerpo Causal ( que es el alma misma, la individualidad
que es parte y porción del
Señor Supremo).
Lo que estamos tomando en cuenta aquí es el cuerpo
astral, cuando se disuelve canaliza al alma a un estado
de bienaventuranza (Ananda) y que las actividades son
solo Akarma.
Cuando se produce una transmigración se refiere
a la migración del alma envuelta en su cuerpo
astral de una cuerpo físico a otro cuerpo físico,
llevando consigo su cuota e historia de sus actos buenos
y malos.
El cuerpo astral esta entre el cautiverio y la liberación.
En la literatura Védica se explican historias
donde hay muchos ejemplos de la disolución del
cuerpo astral.
Por ejemplo, Arjuna el gran héroe del Mahabharata
en compañía del Señor Krsna nos
puede ilustrar. Cuando Maya (la energía ilusoria)
envolvió a Arjuna y no quería pelear en
la batalla de Kurukshetra, el Señor Krsna le
reveló una gran dosis de conocimiento divino,
El Gita. Para convencer a Arjuna, incluso le dejó
ver su Vishwarupa o su Gran Forma Universal, ya que
Arjuna no podía dejar de lado su respeto y apego
que tenía a Bhishma, Dronacharya y a otros que
habían sido sus maestros, Gurus, consejeros y
sus abuelos de toda su familia y que todos ellos tenían
un lugar muy venerado en su corazón.
En uno de los 18 dias que duró esa gran batalla,
Arjuna estaba luchando, cuando su hijo querido Abhimanyu
fue atrapado por el ejercito de Duryodhana y matado.
Si a esas personas de quienes había respetado
pudieron ser capaces de hacer eso con su hijo. Arjuna
no tenía ahora ninguna razón para no dejar
pelear con todas sus fuerzas, habilidad y valor. La
motivación más grande para que Arjuna
pelee con mucha fiereza fue en gran medida la muerte
de su querido hijo y no tanto las enseñanzas
del Gita. Debido a que Arjuna no era un sabio o yogi
o espiritualmente desarrollado como los sabios de su
época sino que era un guerrero o Kshatrya y a
demás era un padre afligido que buscaría
la venganza por la muerte de hijo.
Cuando la batalla terminó, con la coronación
como rey de su hermano mayor Yuddhistira, un día
Arjuna le dijo al Señor Krsna que se había
olvidado de las grandes enseñanzas del Gita que
le había mencionado en el campo de batalla de
Kurukshetra y que quería escucharlo de nuevo
de labios del Señor.
Si esa era la condición de Arjuna cuya espiritualidad,
rectitud moral y la fortuna de tener al mismo Señor
Supremo Krsna, como amigo. Cual sería las reacciones
de nosotros que solo somos mortales insignificantes
?
Krsna regaño a Arjuna y le dio la esencia de
las enseñanzas del Bhagavat Gita en una forma
diferente. Las lecciones fueron repetidas a través
de las enseñanzas de un Brahmana que fueron citadas.
Arjuna recodó todo esto ? Veamos el futuro desarrollo
espiritual de Arjuna .
Arjuna estaba físicamente presente cuando el
Señor Krsna partió a su morada trascendental.
Era un estado inconsolable para él. Su amigo
más querido lo había abandonado. Ya no
era ese guerrero sino un meditador que solo pensaba
en todo momento e instante en el Señor Krsna.
Había alcanzado el estado más elevado
de la conciencia de Krsna. Sus recuerdos de su asociación
y pasatiempos pasados con el Señor Krsna lo había
cautivado completamente y la profunda agonía
y el estado de separación que tuvo con el Señor,
lo transformó. Esto se describe en el Srimad
Bhagavatam :
Geetam Bhagvatam Gyanam tat yat sangram murghani
kaal karmaat moruddham punardhyagatam vibhu
Las enseñanzas del Gita que le fueron recitadas
fueron olvidadas por él
debido al lapso del tiempo, a sus enredos karmicos y
también a su indolencia
Esos momentos grandiosos de conciencia de Krsna crearon
una total transformación en la vida de Arjuna.
Habiendo logrado sabiduría Divina el velo de
Maya fue erradicado, y el sentido de la dualidad terminó
y debido a eso su cuerpo astral se disolvió.
Arjuna estaba libre del ciclo de nacimientos y muertes
ya que su cuerpo astral fue destruido. Ese es el estado
elevado de Yoga que podemos alcanzar en la presente
vida.
Otro ejemplo, es el de las Gopis, devotas del Señor
Krsna de Vrindavan y compañeras del Señor
donde el Señor mismo le dijo que solo meditaran
en El. Y el resultado de ello es que el cuerpo astral
se destruye.
Aquí podemos concluir, con las enseñanzas
de Srila Prabhupada, donde menciona que Arjuna no era
una ser ordinario y mucho menos las Gopis sino que todos
ellos eran sirviente íntimos y personales del
Señor, que realizan sus pasatiempos trascendentales
para dar placer a los devotos. Por eso, Srila Prabhupada
explica que la mejor manera de destruir y parar con
nuestro ciclo repetido de nacimientos y muertes es DESARROLLAR
AMOR PURO POR DIOS y situarnos en nuestra verdadera
posición constitucional de eternos sirvientes,
con la ayuda de una maestro espiritual fidedigno esto
es posible y no será posible otro modo. Aquel
que cree que lo puede hacer individualmente esta completamente
engañado. Por lo tanto, para establecernos en
el estado de conciencia de Krsna y destruir nuestro
cuerpo astral es necesario seguir estas reglas y regulaciones,
que comienza siguiendo los 4 principios y cantar los
santos nombres del Señor.
Por lo tanto todos nosotros tenemos nuestros respectivos
Prarabdhas inevitables y debemos ser conscientes de
ello, debemos aceptarlo y si queremos salir de este
ciclo de nacimientos y muertes repetidos tenemos que
destruir nuestro cuerpo astral, y la única manera
es desarrollar nuestra conciencia de Dios, conciencia
de Krsna, meditando en Dios plenamente..
|