Astro-Campus
Autor: Laura Marino
Todos los artículos de este autor
.Disquisiciones Mercurio
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos


DISQUISICIONES SOBRE MERCURIO Y SUS SIGNIFICADOS EN LA VIDA DE DOS GRANDES PERSONAJES

 

Vivir a Mercurio quiere decir dar el primer paso hacia el difícil pero fascinante camino que conduce al hombre desde el estado caótico originario hasta la dimensión del conocimiento y la comprensión de sí mismo y de todo lo que lo rodea. El don que nos ofrece Mercurio es la capacidad y, al mismo tiempo, el deber de cada uno de nosotros de tomar conciencia de sí como parte integrante del universo, como la esencia de su continua transformación.

La tradición mitológica nos cuenta que el dios alado Hermes - Mercurio con su caduceo tenía la capacidad de hacer dormir y despertar, donde el sueño, para las religiones mistéricas, viene considerado simbólicamente como la muerte, mientras que el despertar es el inicio de una nueva vida fecundada por el conocimiento de los sagrados misterios.

El recorrido iniciático es la dimensión de la búsqueda a través del continuo viajar de Hermes; él es el Dios de la mutabilidad entendida como trasformación constante; es la guía común para los que se aventuran en las nuevas, y por tanto inciertas, vías, para los que están siempre preparados a abrir caminos para que el hombre llegue a descubrimientos cada vez mayores.

Esotéricamente ligado a la primera lámina del tarot "El mago", su iconografía nos muestra un joven de actitud dinámica, con una baqueta en la mano, similar al báculo de oro de Mercurio, de pie delante de una mesa donde están los tres instrumentos de los que debe servirse: un disco de oro, una espada y una copa.

El mago, y también Mercurio, para poder crear debe tratar de tener la habilidad y la destreza de un malabarista, sin perder nunca de vista todos los elementos puestos a su disposición, el coraje de osar y de combatir el error - la espada - , la sabiduría con la que quitarse la sed- la copa - y la energía del Sol representada por el disco de oro.

Pero para poder crear y usar los propios instrumentos, o las propias capacidades, primero debe conocer y entender que cada cosa participa del todo, abandonando los prejuicios.

La baqueta apuntando hacia el cielo y su sombrero con forma de ocho horizontal, símbolo del infinito, representan la relación entre cielo y tierra, entre lo finito y lo infinito, entre espíritu y materia.

Sin el conocimiento, el Mago, aún conservando igualmente la destreza y la agilidad, engañaría tanto a los otros como a sí mismo, no llegaría a percibir al otro "per se". Sin embargo, sería igualmente capaz de encantar a quien lo escucha, sería un mistificador, un fraude, carente de una percepción global del mundo y precisamente por esto: obtuso, intransigente hacia lo diferente, cerrado a lo nuevo...

El arquetipo del Dios mitológico lo encontramos en el múltiple significado adivinatorio del arcano que substancialmente sintetiza el poder creativo de la mente en todas sus posibles facetas; mediante el puro pensamiento abstracto o como capacidad de dominar la materia o de crear a través de la propia materialidad.

Similar en todo a los significados atribuidos a Mercurio, en astrología tenemos que en el cielo natal estará siempre adecuadamente estimulado o dinamizado por la relación con los otros planetas, tal y como lo requiere su propia naturaleza.

La permeabilidad del individuo a su entorno estará presente también prescindiendo de una rigurosa clasificación de los aspectos, incluso los negativos, si bien llevados positivamente, tendrán el efecto de acrecentar la combatividad intelectual o física.

Al abandonar las certezas facilonas, muy probablemente no se podrá conesguir nunca una serenidad interna, pero ésta no es esencial a la función primaria que el planeta representa. Sí que lo es el hecho de que las cualidades propias de Mercurio, agilidad y movilidad, no resulten bloqueadas.

A mi parecer esto ya se verificaría con un único aspecto de conjunción al mismo tiempo que la cuadratura de una de las luminarias o planeta.

La conjunción, sobre todo se si produce con un planeta lento, afectando naturalmente al mismo signo y casa, producirá el efecto de anclarlo más gravemente a la limitación ya implícita en el aspecto de cuadratura, limitando también el aporte dado por los rápidos tránsitos de Mercurio, cuyos efectos constantes aseguran la adaptabilidad necesaria para la evolución del pensamiento humano.

De hecho, es precisamente la dinamicidad de Mercurio la cualidad que no deberá nunca parecer apagada a través de la acción sinérgica de los aspectos y de los tránsitos.

Con lo cual, el signo en que cae Mercurio concurrirá a determinar los intereses del sujeto, mientras que la casa, los campos donde estos intereses se desarrollarán, resultando poco significativa respecto a una mayor o menor capacidad intelectual el hecho de que caiga en un signo o en otro.

Por la misma razón, no creo que se deba interpretar el llamado Mercurio "combusto" como "quemado" por la cercanía de la luminaria. Representando el Sol la personalidad del individuo, ésta estará más estrechamente ligada a los valores de Mercurio, connotándose en mayor medida con las características del signo y de la Casa en la que se forma tal conjunción precisamente porque es exacta, mientras que las dotes eminentemente vivificadoras y al mismo tiempo equilibradoras del Sol, constituirán un optimo alimento para Mercurio, otorgándole la inteligencia, como hace el disco de oro de "El Mago"; que es una inagotable fuente de energía.

La sed de conocimiento, la curiosidad, el coraje de llevar adelante las propias ideas, son todas cualidades que indudablemente caracterizan la naturaleza de una gran personalidad como la de Rita Levi Montalcini, cuya fecha de nacimiento, exceptuando la hora, coincide con la de Indro Montanelli, otra personalidad de relieve de nuestro panorama cultural. En este punto parece debida la confrontación de ambos cielos natales.

La sed de conocimiento, la curiosidad, el coraje de llevar adelante las propias ideas, son todas cualidades que indudablemente caracterizan la naturaleza de una gran personalidad como la de Rita Levi Montalcini, cuya fecha de nacimiento, exceptuando la hora, coincide con la de Indro Montanelli, otra personalidad de relieve de nuestro panorama cultural. En este punto parece debida la confrotación de ambos cielos natales.

natal de rita levi montalcini

Tema natal de Rita Levi Montalcini

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909, a las 23.00

Rita Levi Montalcini nace en Turín el 22 abril 1909, es pues un Tauro con ascendente Sagitario, se convierte en profesora de neurología y en 1986 recibe el premio Nobel de Medicina por las investigaciones acerca de la comprensión de los factores del crecimiento en el desarrollo humano.


natal indro montanelli

 

Traducido del original italiano por Astro-Campus de:
http://www.cidacatania.it/articoli.asp?id=94

Sigue>>
.
.
Facebook del CIDA de Catania
.
webmaster@astro-campus.com
.
.