Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."
NEPTUNO, TABACO Y ALCO-HOLISMO

 

 

“Traigo la contra, la contra para la vida triste,
Tabaco y Ron.....
Porque mande el que mande en este mundo,
siempre habrá: el que miente, el que roba, el que sufre, el que goza.
Buena gente, mala gente, tabaco y ron.
Lleva compadre tu cruz y no se la des a nadie.
Buena gente, mala gente tabaco y ron,
porque ya todos llevamos una cruz...”

 

Tabaco y ron es una canción muy popular en Colombia...

 

 


“Si el budismo es nuestra filosofía, el fútbol es nuestra religión.”


La Copa (una película cómica y espiritual)

Neptuno es un planeta astrológico que de acuerdo con el principio arquetípico que representa comprende 7 niveles en la escala vertical de analogías las cuales están muy vinculadas o relacionadas entre sí.
- La vida espiritual
- El arte
- El ocio
- La evasión
- La política
- El Psiquismo
- Enfermedades.

1._

El primer nivel representa el aspecto más importante de este planeta porque se trata del objetivo primordial hacia el cual debe aspirar todo ser humano. Los trabajos e investigaciones de Jung, Maslow, Wilber, Stanislav Groof, Weber, Alan Watts, Assagioli, Victor Frankl, Tart, Kornfield, Aurobindo, Welwood entre otros, han demostrado rotundamente que la vida espiritual es tan indispensable como respirar porque se trata de una necesidad que se tiene que satisfacer igual que los instintos. Sin embargo no siempre ocurre así, los sicólogos acuñan el término “represión de lo sublime” y se refieren a las artimañas y estrategias que utilizamos para impedir que algo en nosotros procedente de las dimensiones transpersonales de la psique pueda fluir en nuestra personalidad sin dificultades. Es lo que Maslow quiso decir cuando se refirió al Complejo de Jonás, o sea, el miedo a nuestra propia grandeza.

De esta resistencia surge toda una patología a la cual nos vamos a referir más adelante cuando consideremos especialmente al alco-holismo como una enfermedad típicamente neptuniana, porque como dijo alguien, a dios se lo busca o por las buenas o por las malas siendo esta última opción la que se escoge inconscientemente cuando se padece esta enfermedad.

El primer nivel de manifestación de Neptuno comprende cuatro subniveles:

.Hinduismo Vedanta; Budismo Mahayana y Vajrayana; el Taoísmo; Islamismo esotérico; Cristianismo Esotérico y Judaísmo Esotérico que tomadas todas corresponden a la última fase de las terapias y niveles del espectro de conciencia propuesta por Ken Wilber.

Las bandas Transpersonales, que son motivo de estudio de la Psicosíntesis y la Psicología analítica Junguiana.

El programa espiritual propuesto por AA (alcohólicos anónimos).

Las vertientes del Hinduismo, Budismo, Islamismo, Cristianismo y Judaísmo en sus contextos exotéricos, así como también cierto tipo de cultos y creencias que se han derivado de las mismas.

El primer subnivel destaca el misticismo como la síntesis de las cualidades excelsas de Neptuno a saber: la compasión, la comprensión, el camino del servicio, el sacrificio, la devoción, la generosidad, la belleza, el amor, el silencio, la paz, la aceptación y los esfuerzos del ser humano por trascender y alcanzar un estado de iluminación que se logra como consecuencia de la unión (Yoga) consciente entre el “yo” personal y el “Yo” Superior. Es un estado que los hindúes denominan Samadhi en donde el adepto logra experimentar la consciencia de unidad y que le permite compartir la administración del cosmos porque siente que se es uno con el “Todo”. Este estado está representado por la clave 9 del tarot llamada “El ermitaño”

El segundo subnivel se relaciona con La Psicología Transpersonal. Mediante aproximaciones a los conocimientos filosóficos y a las tradiciones místicas orientales y occidentales, Ken Wilber, Abraham Maslow, Stanilav Grof, Fritjof Capra, D. Goleman. R. Dass, C. Owen. Allan Watts y otros, estudian el fenómeno de los estados superiores de la consciencia y el denominador común de lo que se ha designado con ciertas expresiones como: experiencia mística, consciencia cósmica, experiencia cumbre, inconsciente trascendental. Las bandas transpersonales incluidas en este subnivel se refieren a:

- La Psicología Analítica por Carl Jung y la Psicosíntesis. La primera establece una diferencia fundamental entre el inconsciente personal (propuesto por Freud) y un inconsciente colectivo. Tal distinción permite abandonar los conceptos Freudianos para la cura de las enfermedades como la neurosis. Las ideas de Jung se interesan por orientar a los pacientes con el objeto de que pueda alcanzar una vida mas equilibrada e íntegra a partir de una educación psicológica y una orientación religiosa.

- La Psicosíntesis. Esta es un camino hacia la autorrealización formulado inicialmente por el psiquiatra Italiano Robert Assagioli y difundido por su mejor discípulo y colaborador: Piero Ferrucci. La Psicosíntesis está constituida por un programa que consiste en ejercicios que son la base de un sistema muy completo de crecimiento espiritual y que hace posible: La liberación de acondicionamientos pasados mediante el trabajo con subpersonalidades. Aprender a usar la agresividad en forma constructiva. Despertar los poderes latentes como la intuición y la creatividad mediante un análisis y tratamiento de la patología de lo sublime. Aprender a reconocer, afrontar y resolver problemas personales.

En cuanto al cuarto subnivel el neptuno esotérico tiende a confundirse con el neptuno de la nueva era: camaradería, fraternidad, eliminación de fronteras entre países, tolerancia, igualdad, ecología, expansión de la conciencia, bioespiritualidad, iniciación, integración, individuación, sanación, pensamiento Holista...gurús, rituales, velas, cromoterapia, meditación, rolfing, medicinas alternativas, Tai-chi... Así como también, enfermedad, sufrimiento, dolor, alienación, luchas, pruebas, sacrificios y fanatismo.

El aparente contenido subversivo del budismo popular que cada vez se asimila más en Occidente debido a una creciente insatisfacción con las culturas y creencias religiosas tradicionales, nos obliga a justificar la pasividad, la resignación y la no-interferencia en asuntos sociales, de injusticia, y a no cuestionar las raíces del subdesarrollo en los países del tercer mundo, hasta que sin saber porqué vamos aceptando una honesta y 'beatífica' pobreza, y es así como los que manipulan se puedan quedar con el poder y la riqueza. Este 'budismo pop' se está convirtiendo en el mínimo común denominador para que los ciudadanos-consumidores del Mercado Mundial puedan incorporar a sus vida este modelo como evento natural y cotidiano, entonces es cuando aparece la nueva religión mundial: el consumismo. Nótese la relación tan compenetrada entre el Neptuno político y el Neptuno exotérico.

Esta New Age o 'Nueva Conciencia' nos permitirá comprender el porqué del plan maestro del Neoliberalismo global y por qué una irracionalidad progresiva, sistemática y bien planificada es necesaria en primera instancia para Conseguir su Objetivo de dominación.

'Manejando el Caos' (cualquier semejanza con Neptuno es pura coincidencia) de Tom Peter (1987) fue como se estableció la llamada revolución epistemológica convirtiéndose en el texto sagrado y de consulta de los magnates, ejecutivos modernos y de los gurús de las finanzas. Esa lo que los sabios de la economía denominan 'Reenginering the Corporation' (1993), REINGENIERIA o la llamada sumisión a la locura del cambio y adopción de la nueva CULTUBASURA sin más finalidad que dominar la masa, empobrecer y enfermar el espíritu.

Profetas y visionarios como Bhagwan Shree Rajneesh, Meher Baba y Osho eran tan demasiado saturninos que sus aspiraciones esotéricas y altruistas no incluían renunciar a sus posesiones y éxitos mundanos, ellos igual que otros Gurús de corte aparentemente espiritual supieron tocar la nota clave de Neptuno y consiguieron que multitudes se postraran a sus pies, pero una vez se derrumbaron estas multinacionales espirituales sus devotos descubrieron que neptuno no solamente se camufla, sino que se vale de sus propias tretas cuando quiere divertirse a costa de la resignada pasividad de sus devotos. Se concluye que entre ilusión y esoterismo a veces no existe mucha diferencia porque de acuerdo con la escala de analogías, inherentes al planeta Neptuno, se relacionan con la estafa, el engaño y la desilusión muy propios de las escuelas y movimientos esotéricos....

 

 

2.-

El segundo nivel de manifestación del principio Neptuno se relaciona con el arte, acá podemos distinguir dos aspectos:

a. El Artista equilibrado

b. El Artista desequilibrado

En cuanto al primer aspecto se trata del artista que mediante inspiración es capaz de plasmar en el plano físico lo que percibe y porque intuye que la esencia que anima su ser es algo ilimitado, universal, sabia y amorosa comparable con el éxtasis y un ánimo que desborda cualquier intento por definirlo mediante estructuras del lenguaje convertibles en simple razonamiento, pero presente en todo el universo, además le confiere la habilidad para concretar sus visiones muy particularmente ya sea en un óleo, ya sea en una partitura musical, ya sea en un poema, ya sea en una escultura, ya sea en una obra teatral.....ya sea escribiendo un libro sobre espiritualidad o esoterismo...o superación.

Cyrill Scott en su libro: “LA MUSICA Y SU INFLUENCIA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”, ESCRIBE:

“Cuatro meses antes de su muerte, Brahms, por ejemplo confesó que cuando componía, se sentía inspirado por un poder fuera de él. Como creía en un Espíritu, escribiría y estaría en condiciones de escribir obras inmortales, y no de otra manera. Eso equivaldría a decir que todos que todos los verdaderos artistas cualquiera que sea el campo en que actúan, son médiums, estén o no conscientes de este hecho. Agregaré de paso, que, cuando Brahms hizo su confesión, estipuló que no se debía publicar hasta 50 años después de su muerte; de ahí que no figura en ninguna biografía.

No Obstante, ha sido ahora revelado, aunque con atraso, que Brahms era uno de esos compositores que creían en una inspiración de un tipo más especial que aquellos escépticos que sólo creen en lo que pueden ver, oír, sentir o gustar. Argumentarán tales personas, y aún algunas otras, que un compositor es el resultado y en cierto modo la expresión y reflexión de la edad en que se vive. Sin embargo, esto, ya que, hablando a grandes rasgos, hay dos tipos de compositores: los que podemos calificar de inspirados, por poseer cualidades, que permiten a los poderes elevados usarlos y, en oposición a ellos, los no inspirados que, no puedes ser usados como médium. Dicho en pocas palabras, el compositor inspirado, tal como se demostrará en el curso de este libro, es el que a través del medio de vibración musical, ayuda a moldear las características del futuro, mientras que el compositor no inspirado en su mayor parte refleja las de su propio tiempo.

Esto explica porqué tanta música de hoy en día y la de los años recientes (escribo en 1958) es de la especie ultradiscordante- ¿No estamos viviendo una edad altamente discordante y contenciosa?. También hay que decir esto: el compositor no inspirado en contraste con el inspirado es generalmente gobernado por las modas musicales prevalecientes y en lugar de crear su propio idioma, está sujeto a las influencias de una u otra escuela ya sea, el neoclasicismo, el sistema de doce notas o cualquiera otro. Por ello que un compositor es el resultado de su época no es enteramente incorrecta si se quiere decir con ello que la mayoría de los compositores, son destacados o no. Pero es incorrecto, se refiere a todos los compositores, excluyendo a aquellos, comparativamente raros, dotados de algo más que una habilidad sola y cuya música no es reflejo de las cosas terrenales sino de las cosas del ESPIRITU. Sin embargo el materialista no ofrece explicación convincente para ese estado misterioso, ese algo elusivo que hace inmortales una cantidad de obras de arte.”

En cuanto al segundo aspecto se trata del artista que mediante la droga o el alcohol es capaz de conseguir casi los mismos resultados que su homólogo, el artista equilibrado. La diferencia está en que al final no queda nada de bello, de estético ni de artístico en la persona misma. Es una vida de bohemia, que una vez pasa el efecto externo y artificial que lo ha entusiasmado, el artista se encuentra en un estado de incertidumbre, depresión, miedo y caos. El remedio que usan para alcanzar ese anhelado estado de trascendencia resulta ser peor que la misma enfermedad. Las vidas de Edgar Allan Poe que murió de deliriums Tremens y de Marilyn Monroe famosa actriz de cine que murió a raíz de una sobredosis de barbitúricos son ejemplos clásicos del efecto disolvente y desintegrador de Neptuno que siempre busca liberar el espíritu aprisionado de las tribulaciones y limitaciones saturninas de la carne o la materia, evocando las delicias y el estado de no diferenciación solo comparables con la vida urobórica o paradisíaca que todos alguna vez experimentamos en el vientre materno antes de nacer.

 

 

3.-

El tercer nivel de la vía neptuniana tiene una estrecha relación con el ocio, acá también se hace necesaria la distinción de dos posibilidades:

- El Ocio negativo

- El Ocio positivo

En cuanto al primer aspecto hay que tener muy en cuenta que tradicionalmente Piscis el hogar de Neptuno, se representa por dos peces que nadan en direcciones contrarias, ir en la dirección de los peces aunque resulta atractiva es muy peligroso (ocio negativo), al contrario, nadar contra las corriente fáciles de la vida es el gran reto que debe asumir todo pisciano. Las personas que se identifican con esta posición (ocio negativo) se pasan la vida soñando y fantaseando, les cuesta trabajo asumir cualquier tipo de compromiso y cumplir con ciertas normas, obligaciones y responsabilidades que son típicas de la vida cotidiana.

Yo conozco personas que pertenecen a este grupo y nunca lograron algo, se volvieron adictas a la marihuana (el principio activo de la marihuana es un alcohol que se consume no en forma líquida sino gaseosa) tuvieron que ser recluidas en una cárcel porque algunas veces cometieron robos o se vieron envueltos en incidentes relacionados con la comercialización de hierba. Lo curioso del caso es que varios de ellos son piscianos, otros tienen a neptuno muy destacado en sus cartas.

En cuanto al segundo grupo acá la palabra ocio tiene mas bien una connotación de relax o descanso. Se relaciona con unas muy buenas y merecidas vacaciones a la orilla del mar, el turismo, disfrutar de un partido de fútbol, observar una obra teatral, ir al concierto, ir al cine....Aún así neptuno siempre está asechando entre bastidores. Piense por un momento en tal o cual partido de fútbol o en el concierto: el agite, la pasión, los ánimos exaltados; en donde solo existe un solo pensamiento, una sola emoción, un solo objetivo, los espectadores son uno; esta masa se deja arrastrar, es peligrosa, amorfa y potencialmente destructiva. Hay que presenciar esas celebraciones acompañadas de alcohol y drogas, descontrol y vandalismo, para darnos cuenta quién maneja a quién.

 

4.-

El cuarto nivel de manifestación de la realidad neptuniana se asocia con “la evasión y el escapismo”. El escapismo (droga, sexo o soñar despierto) no es más que el impulso natural de volver a experimentar un estado de unidad o de no diferenciación que también se puede conseguir mediante las prácticas de meditación y contemplación hasta llegar al samadhi o liberación; los mismos estados se pueden lograr mediante las drogas que al producir pequeñas modificaciones en la química de la sangre alteran los estados de consciencia, el problema es que este último método es pernicioso y va en contra de la salud, además produce dependencia o adicción y lesiones graves contra las células cerebrales.

 

 

5.-

En cuanto al quinto nivel de actividad neptuniana nos encontramos con la política, la política se relaciona con el arte de gobernar a los pueblos, con las personas que elegidas popularmente mediante el voto se encargarán de administrar el aparato estatal. Pero también la política tiene a sus víctimas y redentores, en nuestro medio la política se relaciona con el soborno, la falacia, la mentira, el espejismo, el desengaño, la ilusión, el fraude, la indolencia, la intriga, la quimera, la utopía, el estado socialista justo e igualitario; es muy común escuchar a la gente decir que los políticos prometen pero no cumplen.

Prácticamente la historia no es más que la lucha o el enfrentamiento entre dos fuerzas que son iguales y contrarias: Neptuno y Saturno. Los aspectos entre Saturno y Neptuno son los indicadores astrológicos de algunos momentos históricos en donde estas fuerzas son los protagonistas de un conflicto que busca mediante la confrontación o la violencia en materializar el ideal de un estado redimido de la injusticia social, y de un compromiso ineludible en la redistribución igualitaria de la riqueza y de los productos del trabajo. La conjunción Saturno / Neptuno coincidió con la redacción del Manifiesto Comunista por Marx y Engels cuyo contenido es radical, violento y revolucionario y que sirvió como modelo en las revoluciones Rusa, China y Cubana.

Saturno de por sí posee los mecanismos o implementos que le permiten acceder a una realidad a partir de la cual puede construir un mundo de estructuras sólidas que permiten que la vida se desenvuelva dentro de un ritmo normal garantizando la seguridad, la autoridad, la disciplina y la satisfacción de las necesidades mínimas para vivir. En el dilema Saturno / Neptuno, como lo es el caso de Colombia, Saturno (El estado) aunque siempre se mantiene a la defensiva, no ha sido capaz de liquidar al enemigo (Neptuno y el idealismo y la guerrilla) despilfarrando y sacrificando a una nación en detrimento de sus recursos, capitales, el factor humano e inversiones que pudieran generar empleo y progreso, porque se trata de un enemigo escurridizo, camuflado entre la sombra, rebelde, y que le gusta hacer el papel de victimario y perseguido soñando con una utopía que aún no ha podido concretar.

 

 

6.-

El sexto nivel de actividad neptuniana se identifica con el Psiquismo y acá también hay que distinguir dos posibilidades:

a. El Psiquismo Inferior

b. El Psiquismo Superior

En cuanto a lo primero Neptuno se camufla, ya sea que alguien por inocencia o simple curiosidad o entretenimiento, está a la espera de su víctima que se encuentra con problemas o dificultades porque no se tienen los recursos suficientes para acudir a la consulta que ya está establecida para tal efecto por personal autorizado y capacitado profesionalmente. En este subnivel se confunde con la superstición y la charlatanería muy típico de quienes practican la lectura del tabaco, de las cartas, del horóscopo, de las manos, del rostro o de cualquier otra forma de adivinación. Sin embargo este tipo de actividades pueden conllevar a desequilibrios sicológicos bastante intensos como consecuencia de la irresponsabilidad por parte de quienes suministran información con respecto al motivo que ha generado la consulta. Esto me hace acordar de Appleby el astrólogo horario que a “motus propio” y asumiendo las consecuencias visitó en una ocasión a una sibila para que le adivinara su futuro, le dijo cosas tan desagradables y comprometedoras que muy preocupado se vio en la imperiosa necesidad de elaborar una carta horaria para confirmar o refutar lo dicho por esta mujer para comprobar no solamente por la carta sino con la experiencia que no había porqué preocuparse. También conozco un caso de la esposa de un amigo que se hizo leer las cartas porque quería saber si el pagaría su karma por haberla abandonado, según sus palabras, la adivina le dijo que el se accidentaría en tal día y en tal mes. Lo curioso del caso fue que en tal fecha y a tal hora ella fue la que vivió el accidente.

En cuanto al siquismo superior hay personas que nacen con habilidades y no solamente con la predisposición a captar la esencia de una situación sin que medie el razonamiento previo para explicar la misma, sino que son capaces de predecir un suceso que muchas veces se concreta en la realidad, es decir se trata de una receptividad síquica innata. Yo he encontrado a Mercurio en la casa doce, a neptuno en aspecto con Mercurio, a Neptuno en la casa tres, a mercurio en Piscis y a la luna en la casa doce como los indicadores astrológicos relacionados con la receptividad síquica. También tengo amigas que nacieron con este don pero nunca supieron como desarrollarlo armónicamente: telepatía, clarividencia e intuición, dos de ellas me han manifestado sentir miedo de poseer estas cualidades porque ellas ven que algo va a suceder, como por ejemplo, que una persona va a morir y efectivamente así sucede, ellas dicen que es terrible. Tengo también otra amiga que es capaz de sumergirse en el astral conscientemente, siente que va dejando su cuerpo y comienza a desplazarse por el entorno, cuando ve que se aleja de su cuerpo físico percibe una sensación tan extraña como inexplicable, que un miedo tan intenso y sobrecogedor la obliga a regresar a su cuerpo, ella jamás ha querido volver a experimentar este tipo de viajes.

Finalmente el sexto nivel tiene que ver con las enfermedades pero enfocadas desde otra óptica: compaginadas en el plano síquico.

Desequilibrios mentales o emocionales

Disociaciones de la personalidad como la esquizofrenia y la neurosis

La histeria.

El alco-holismo como enfermedad sicosomática que es la que vamos a considerar en toda su magnitud. Cabe anotar que Dionisos-Baco es el dios que más adeptos y creyentes tiene en la actualidad aunque la gran mayoría de los enfermos alcohólicos o drogadictos no lo saben.

¿Qué es el alcoholismo? Existen factores astrológicos que puedan mostrar en la carta cuando sé es propenso a contraer esta enfermedad?

Antiguamente se suponía que el alcohólico era simplemente un borracho y nada más. Hoy en día de acuerdo con los conceptos emitidos por la OMS (organización mundial de la salud) y la experiencia de AA (alcohólicos Anónimos) se sabe que el alco-holismo es una enfermedad.

Los que han tocado fondo y han podido regresar del Hades, que ya hoy en día son alcohólicos y drogadictos anónimos (recuperados), han sabido acumular una cantidad de experiencias y sabiduría que les costó lágrimas, sufrimientos y casi perder su vida misma, entendieron en carne propia que el alco-holismo o la drogadicción es una enfermedad que tiene cuatro características muy desagradables :

- Es una enfermedad progresiva.

- Es una enfermedad psicosomática.

- Es una enfermedad irreversible.

- Es una enfermedad incurable.

Los recursos mancomunados de la Psiquiatría, de la Psicología y de la medicina, aún no han podido descubrir una cura contra esta enfermedad. En nuestro lenguaje actual la bebida alcohólica se asocia con la palabra “espirituosa” y es considerada la bebida como un obsequio de los dioses; más aún la palabra alcohol es de origen árabe, observen que hemos escrito alcoholismo de esta manera “alco-holismo” porque holismo tiene que ver con completo y realizado de ahí la experiencia de unicidad con los dioses o experiencia cumbre.

 

Antiguamente los sacerdotes, chamanes y curanderos preparaban la bebida alcohólica para acompañar a los rituales y ceremonias cuya ingestión permitía al bebedor entrar en un estado de consciencia que les recordaba la existencia de otros planos de la vida en donde no existían las imperfecciones físicas, la vejez y el sufrimiento que no son mas que los efectos del tiempo y de la ignorancia. Todos sabemos que no fueron fortuitas las bacanales y orgías que celebraban los antiguos griegos; mediante la embriaguez se mostraba al iniciado la falta de control, de equilibrio y armonía y la exposición a la burla y al desprecio cuando se estaba bajo los efectos del alcohol.

 

Aún era y es muy usual entre nuestros aborígenes fumar tabaco, el principio activo del tabaco o del cigarrillo es la nicotina, pues se trata de un alcaloide que produce adicción, pero nuestros antepasados indígenas debatían sus problemas y pactaban los tratados de paz matizados por el humo que aspiraban en bellas pipas confeccionadas con los más exquisitos y refinados materiales, fumar la pipa era como firmar un contrato verbal sin que tuvieran que ir a una notaría para verificar y comprometerse con lo pactado. Ellos acostumbraban beber “chicha” un licor que se obtenía de la fermentación del maíz durante ciertos rituales y ocasiones para festejar o celebrar algún acontecimiento que revestía un significado de trascendental importancia.

 

La sed de alcohol es la manifestación externa de unión espiritual. El Dr. Francis Merchant en su exposición sobre los aspectos esotéricos de la filosofía dionisíaca menciona que aquellos que no pueden solucionar sus conflictos en el plano emocional buscan un alivio temporal mediante la bebida ya que ella tiene la virtud de sumergirlos en un estado de maya o ilusión mediante el olvido y la desconexión con el plano material o físico. Baco representa la entrada de la energía inspiradora que rompe los modos y conductas establecidos, toda la sintomatología que está asociada con la enfermedad no es más que la manifestación de la sensación que existe en todo ser humano de su dualidad, de su separatividad, de su aislamiento, de su fragilidad, de su soledad y de su ignorancia sobre: el significado de su destino, de su ubicación en el orden cósmico y del sentido de su existencia, también de su nostalgia por haber abandonado al útero que realmente es el paraíso terrenal.

 

Jung señala que la palabra latina para alcohol es “spiritus”, que es idéntica a la palabra que se usa en latìn para la experiencia religiosa superior. A contiuación la carta que escribió jung a alguien sobre el tema y que apareció en la revista THE GRAPEVINE, una publicación mensual internacional de AA (alcohólicos anónimos):

“No he vuelto a tener noticias de Roland H. Y me pregunto a menudo cuál habrá sido su destino. Nuestra conversación, de la que él informó a usted adecuadamente, tenía un aspecto que él no conocía. La razón de que no pudiera decírselo todo fue que en aquel tiempo era excesivamente cuidadoso de lo que decía. Había comprendido que se me podía mal interpretar de todos los modos posibles. Por tanto fui muy cuidadoso cuando hablé con Roland H. Pero lo que pensaba realmente era resultado de múltiples experiencias con hombres como él.

 

Su ansia de alcohol era el equivalente, en un nivel inferior, de la sed espiritual que tiene nuestro ser de totalidad, que en el lenguaje medieval se expresaba con la frase “la unión con Dios”.

 

¿Cómo puede formular la idea en un lenguaje que no sea mal entendido en nuestros días?.

 

El único y legítimo camino a tal experiencia es el que te sucede en realidad. Y sólo te puede suceder cuando caminas por un sendero que te lleva a un entendimiento superior. Puedes ser conducido a esa meta por un acto de gracia o mediante un contacto personal y honesto con amigos, o por una educación superior de la mente mas allá de los conflictos del simple racionalismo. Entiendo por su carta que Roland H. Ha elegido el segundo camino, que dadas las circunstancias era el mejor.

Estoy profundamente convencido de que el principio del mal, predominante en este mundo, lleva a la necesidad espiritual no reconocida, la perdición si no se contrarresta mediante un conocimiento religioso real o con una pared protectora de una comunidad humana. Un hombre ordinario que no esté protegido desde arriba y que se halle aislado en sociedad no puede resistir al poder del mal, al que con mucha precisión se llama diablo. Pero la utilización de esas palabras provoca tantos errores que hay que mantenerse apartado de ellos todo lo posible.

Estas son las razones de que no pudiera dar una explicación plena y suficiente a Roland H., pero me arriesgo con Usted porque, por su carta decente y honesta, llegué a la conclusión de que ha adquirido un punto de vista que está por encima de los equívocos lugares comunes que solemos opinar sobre alco-holismo.

 

Como ve, “alcohol” es SPIRITUS en latín, y se utiliza la misma palabra para la experiencia religiosa superior y para el veneno que mas deprava. Por tanto, la fórmula útil es SPIRITUS CONTRA SPIRITUM...”

 

He transcrito literalmente la carta de jung porque al final hay una conclusión que vale la pena retomarla. Aún le cuesta dificultad aceptar a la medicina convencional el principio o ley de analogía o ley de semejanza y que está contenida en la afirmación clásica de Hahnemann: SIMILA SIMILIBUS CURANTUR: lo similar se ha de curar con lo similar, es decir como transformar el veneno en medicamento. Esta ley es la piedra angular de la homeopatía cuya validez sobrepasa, supera y domina en un grado superlativo el pensamiento clásico y ortodoxo de la medicina, la psicología y siquiatría. Hoy en día se usa el veneno de la cobra para tratar la hemofilia ya que en épocas pasadas jamás el hombre nunca lo sospechó mientras cedió a su instinto de matar serpientes una vez las veía. Acá se confirma lo que siempre ha enseñado la Santa Qabalah: la identidad entre el tentador y el redentor, el primero está representado por la serpiente, el cobre, el demonio y el deseo en su estado de impureza, es el poder que nos esclaviza, nos embriaga e hipnotiza con la falsa aceptación de que este mundo y su realidad material es todo cuanto existe, este poder encierra, limita y ahoga las aspiraciones espirituales en el plano de forma, nombre y tiempo; el segundo está representado por el Mesías que es el poder que nos redime, nos libera y nos muestra el sendero a seguir. Sin embargo hay que entender que ese poder que nos aprisiona y nos hace pasar malos ratos es al mismo tiempo el incentivo que nos empuja a encontrar por nosotros mismos el camino de la salvación.

 

En astrología ocurre el mismo pensamiento, se practica la misma filosofía, pues viéndolo desde nuestra propia perspectiva se trata de un desplazamiento desde el nivel 4 (la evasión) hasta el nivel 7 (enfermedades), acá se dice que se toca fondo (la oscura noche del alma) mas para abajo no existe nada, entonces irremediablemente hay que ascender y el salto es hasta el primer nivel o nivel de la vida espiritual de acuerdo con el principio o ley de analogía ya que realmente al alcohólico solo le queda un camino: aceptar que su voluntad es incapaz de resolver el problema; una vez que acepta su derrota Neptuno le muestra otra faceta de su rostro y es cuando aparece lo que llamamos el “despertar espiritual” que se logra mediante las terapias de grupo ya que el grupo mismo se le va a manifestar como el principio de unidad, entonces se dedica a la vida de servicio, compasión, comprensión y de ayuda a aquellos que aún no han encontrado su norte.

 

El éxito de AA (alcohólicos anónimos) se basa en un programa de recuperación:

1. La creencia en un poder superior, poder único que lo ha salvado y rescatado del infierno. Esta creencia se siente a plenitud y con mucha convicción.

2. Recuperación de la autoestima.

3. Unas ansias y un deseo sincero de admitir sus culpas y un intenso amor por corregir y reparar el daño hecho a sus semejantes.

4. El amor por sus hermanos en la causa y el reconocimiento de la hermandad universal.

5. Un compromiso ineludible de asistir y rescatar a sus semejantes que padecen la misma enfermedad, observemos que de víctima pasó a redentor; cabe anotar que lo mas misterioso de este asunto es que en la medida que salva a otros sin que medien intereses egoístas, en esa misma medida se va volviendo inmune a la enfermedad... pero...pero....pero aunque se recupere y se regenere no significa que se ha curado...quedará obligado de por vida a cumplir y a practicar estos principios; mientras esté adherido al grupo y tome como norma de vida estos principios, no hay problemas y se puede considerar como una persona rescatada, normal y apta para convivir y trabajar en sociedad.

 

Para Douglas Baker, en vidas pasadas el alcohólico ha sido el centro de atención: lo han admirado, alabado y venerado; pero ha abusado de su poder e ignorado el sufrimiento de sus semejantes, subestimando a los débiles por causa de sus delirios de grandeza. En esta vida el péndulo oscila al extremo contrario y se convierte nuevamente en el centro de atención pasando a ser el blanco del ridículo, del menosprecio y de la aversión.

 

Por eso es que en la recuperación el alcohólico asume una responsabilidad ante la humanidad, se disciplina y se preocupa por el bienestar de los demás llevando su mensaje y el de su grupo como una antorcha de luz para aquellos que aún están luchando por salir del pozo.

 

También me consta de personas (hombres y mujeres) que tuvieron una época en sus vidas de desorden, alcohol, promiscuidad pero de repente sus vidas cambiaron radicalmente porque se asociaron con grupos religiosos con tanta entrega y fé que ellas mismas aseguran que fue Jesús quien los rescató de una vida tan miserable y de oprobios que ellos mismos no saben o no encuentran como agradecer a “dios” tal milagro (según sus propias palabras). Acá hay un salto desde el nivel 4 hasta el nivel 1 subnivel d.

 

 

Sigue>>
.
.
 CLAUDIA & VICENTE
.
webmaster@astro-campus.com
.
.