La antiquísima técnica de los grados
simbólicos - una imagen asociada a cada grado
del Zodíaco - puede arrojar luz sobre mapas de
individuos o eventos y funcionar como una poderosa herramienta
de rectificación horaria. Raul V. Martinez es
uno de los pocos astrólogos que hace uso frecuente
de esta técnica, cuya eficacia está ilustrada
por dos casos ampliamente conocidos: el del piloto Ayrton
Senna y el de las muertes, hasta hoy rodeadas de misterio,
de PC Farias y su novia Suzana Marcolino.
La palabra monómeros - del griego monos, único,
y meros, parte, cuando se aplica al Zodíaco,
representa una lista de significados o de propiedades
de cada uno de sus 360 grados. A. Volguine, en un artículo
publicado en la revista Les Cahiers Astrologiques número
31 [mar-abr 1951], página 43, con el título
La Pré-História de los Grados-Monómeros,
hablando de la antigüedad de esos símbolos,
cita a Nigidius, Figulus, Firmicus Maternus y Scaliger,
entre los más próximos de nuestra época,
como autores que transcribieron o citaron grados de
la Esfera Barbárica (Sphaerae Barbaricae Apotesma),
recordando que bárbara significaba en la época
simplemente extranjero y se aplicaba a todo lo que no
fuese griego o latino.
A. Bouche-Leclercq, en la LAstrologie Grecque,
Paris, 1899, página 125, dice que la Esfera Barbárica
se identifica con la esfera celeste egipcia. Esa esfera,
a su vez, se divide en dos partes: la Clara Sidera,
que trata de la influencia de las estrellas, y la Miriogénesis,
que considera los significados de los diferentes grados
del Zodíaco. Scaliger, en su Astronomicon [1572],
trata monómeros y mirogénesis como sinónimos,
empleando los dos términos indiferentemente.
Otros autores antiguos también mencionan los
Círculos Astrológicos de Egipto, que servían
como tablas astronómicas y medios adivinatorios.
Es el caso, por ejemplo, del Círculo de Oro de
Osimandias, faraón que, según Diodoro,
reinó en torno a 800 años antes de Sesóstris.
O sea, posiblemente se trata de Ramsés II. Tras
esas consideraciones, Volguine concluye que el origen
de los monómeros se remonta por lo menos a esa
época.
La más antigua lista de monómeros que
se conoce es la del Calendario Tebaico (o Tebano), presentado
por P. Christian, en el libro LHomme Rouge des
Tuileries (1852), reeditado por Guy Tredaniel, Paris,
1977. Esos mismos 360 Grados fueron transcritos por
Scaliger (1600), que afirma que los estaba reproduciendo
de la obra de Ben Ezra (siglo XII). Esa lista también
consta en el Astrolabiun Pianun, de Johannes Angelus
(principios del siglo XVI).
Auger-Ferrier, en el libro Julgamentos Astronômicos
sobre as Natividades [primera edición,
1550] da exactamente las mismas definiciones y interpretaciones
que Ben Ezra y Scaliger. Christian reproduce un texto
de Auger-Ferrier, conforme a J. Hieroz [página
55 - Les Cahiers Astrologiques n°.139-140].
Otras listas de Grados Simbólicos
Robert Fludd [1574 - 1637] en su Tratado General de
Astrología, traducido al francés por Pierre
Piobb y editado en 1907 por H. Daragon, clasifica los
grados en categorías: tenebrosos, luminosos,
masculinos, femeninos, infernales, honoríficos
y vacíos.
Demetrio de Toledo, en el libro O Número
Sagrado, Ediciones Sombra y Luz, Tipografia Baptista
de Souza, Río de Janeiro [sin fecha], publica
esos grados de Fludd. Isidoro Kozminsky publico otra
serie en 1917, sin especificar su origen.
Marc Edmund Jones, en 1925, se desplazó con
la médium clarividente Elsie Wheeler a un parque
de San Diego, California, donde se detuvieron en un
lugar tranquilo. Él llevaba un mazo de 360 fichas,
una para cada grado del Zodíaco, todas en blanco,
con excepción de una pequeña marca, apenas
visible, en el canto superior derecho, indicando un
signo y el grado. Las fichas fueron barajadas y retiradas
aleatoriamente, una por una, sin que fuesen identificadas.
Las visiones interiores de la señorita Wheeler
para cada ficha fueron anotadas por Jones. Ese trabajo
se hizo solo en un día. O sea, hubo un intervalo
de tiempo bastante corto para la visualización
y anotación de cada una de las 360 imágenes.
Esa serie paso a ser conocida como Sabian Symbols. Dane
Rudhyar la utilizó, inicialmente, en el libro
The Astrology of Personality y después en An
Astrological Mandala, donde consta este relato. Jones
posteriormente publicó The Sabian Symbols con
algunas modificaciones, tomando como base la experiencia
adquirida con el uso de esas imágenes.
Adriano Carelli, en 1951, publico su serie, procurando
combinar series anteriores. Incluso existen otras más,
como la de la Ada Muir y la de E. C. Mathews.
Volosfera y Calendario Tebaico, juntos
K. Hitschler, en Pouvoirs Secrets des Mots et des Symboles
[Editions de la Baconnière, Neuchâtel,
Suiza], informa, en la página 121, que para cada
grado del Zodíaco serían presentadas dos
imágenes simbólicas. La primera del libro
de Janduz [1] y la segunda del libro de André
Costesèque [2].
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[1] - Janduz [J. Duzéa - Ancien Vice-President
Fondateur et Profeseur au Centre dEtudes astrologiques
de France à Paris]
Les 360 Degrés du Zodiaque Symbolisés
par lImage et par la Cabbale
[Nouveau Procédé de Rectification delHeure
de la Naisance]
Illustré de 360 desins de Mlle. Claude Lhuer.
Éditions Niclaus, Paris, 1939
En la página 11, Janduz dice que entre las obras
de los diferentes autores que se ocuparon de la cuestión
de los Grados Simbólicos, desde Ptolomeo, se
atiene al texto de Antonio Borelli (1.1), complementándolo
con diseños y comentarios. Dice que también
utilizó la vieja edición de Christian
(1.2), para obtener el lado benéfico o maléfico
de diferentes grados o imágenes.
(1.1) - Antonio Borelli, clarividente italiano del
siglo XIX, autor del manuscrito conocido como Volosfera,
que contiene 360 descripciones simbólicas, una
para cada grado del Zodíaco. Sepharial tradujo
esa serie al inglés, ampliando los significados
atribuidos a cada uno de los grados. Fue publicada en
Inglaterra en 1898, acompañada de otra serie,
la de Charubel, pseudónimo de John Thomas (1826-1908),
que la había recibido mediumnicamente y la había
interpretado.
(1.2) - P. Christian, en la ya citada obra LHomme
Rouge des Tuileries (1852).
[2] - André Costesèque - La Prédétermination
de LAvenir, Editions des Cahiers Astrologiques,
Nice, 1941, trascripción del Calendario Tebaico.
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O sea, de las dos imágenes presentadas por Hitschler
para cada grado del Zodíaco, la primera fue retirada
de la Volosfera y la segunda del Calendario Tebaico,
conforme fueron transcritas por Janduz y por Costesèque,
respectivamente.
En particular, el análisis de los textos de
los pares de imágenes para grados ascendentes,
considerando sus significados y analogías de
forma amplia y de forma particular, inclusive de las
palabras que los componen, con frecuencia llevan a resultados
significativos en términos astrológicos.
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