I.- Existe una tendencia
muy generalizada a seleccionar las conjunciones entre
Júpiter y Saturno alrededor del 7 AC como el
período de nacimiento de Jesús. Un gran
peso para esto lo ha tenido la supuesta muerte de Herodes
en el ano 4 AC, lo que se ve apoyado por:
- los 3 sucesores de Herodes, parecen haber comenzado
su reinado en el 4 AC, lo cual implicaría que
Herodes murió ese ano.
- según Flavio Josefo, Herodes, murió
entre un eclipse de Luna y la siguiente Pascua, y generalmente
se acepta que este eclipse fue el del 13 de Marzo del
4 AC, y que Herodes murió el 1 de abril de ese
ano.
- Lucas también se refiere a un edicto de empadronamiento,
el cual se considera que fue el censo del 8 AC.
- se asume que Dionisio el Exiguo cometió un
error enorme (6-7 años) en sus cálculos.
Las 4 declaraciones son no sólo discutibles
sino altamente improbables, y es fácil demostrar
que otras fechas más cercanas a las que da la
tradición (3 AC - 1 DC) explican mejor la evidencia.
La siguiente discusión está basada en
"When Was That Christmass Star?", escrito
por John Mosley en 1980, y en "Yet Another Eclipse
for Herod", de John P. Prat, publicado en 1990.
Nos explica John Mosley: "Herodes sufrió
en el ano 4 AC una grave degradación política,
como resultado de un malentendido acerca de una redada
que ordenó se condujera en Arabia para castigar
unos ladrones que se refugiaban allí. Augusto
condenó a Herodes y le arrebató el título
de "amigo del César" (amic Caesaris),
relegándolo a la posición inferior de
"súbdito". Esta pérdida de status
fue un asunto serio. Sus ramificaciones eventualmente
incluyeron la ejecución de su propio hijo Antipas
y otros, en una muestra de lealtad a Augusto. Esto sucedió
inmediatamente antes de la muerte de Herodes. Sin embargo,
la ejecución creó un problema de contabilidad
política. Tras su caída de la gracia de
Augusto, Herodes había nombrado co-regente a
Antipas, y ahora los desacreditados años del
reinado de Antipas ya no eran válidos. Martin
sugiere que el reinado de Herodes se vio oficialmente
terminado con su desgracia, no su muerte, en el 4 AC,
mientras que sus sucesores se apropiaron los años
del reinado de Antipas y los incorporaron a sus propios
reinados. Numerosas situaciones como esta pueden encontrarse
en la historia."
II.- Basados en una conjetura
acerca de que la estrella de Belén es la conjunción
Júpiter/Saturno y de que Herodes el Grande murió
en el año 4 AC, más otra conjetura acerca
de un censo en el año 8 AC, se aceptan como hechos
probados cosas que son sólo hipótesis.
Las conjunciones de Venus y Júpiter en los años
3 y 2 AC fueron fenomenos celestes impresionantes, y
sucedieron alrededor de la estrella Régulus en
el León. Desde que se publicaron las efemerides
de Brian Tuckerman a mediados de los 60, que permitieron
conocer este hecho, Júpiter/Venus ha sido la
alternativa preferida por muchos estudiosos de la materia
para la estrella de Belén.
Igualmente, a partir de la publicación de Ernest
Martin en 1979 ("The Birth of Christ"), los
estudiosos han ido reconociendo las dificultades con
la hipótesis del 4 AC para la muerte de Herodes,
la cual Martin prácticamente probó que
es imposible. El relato de Flavio Josefo, la sucesión
de gobernantes, el eclipse de Luna, que se utilizan
para establecer esta fecha, todos han sido ampliamente
demostrados para apoyar las hipótesis de que
Herodes murió en 1 AC o en 1 DC. La hipotesis
del 4 AC es la menos probable.
Y sobre el Censo al que alude San Lucas, Martin demostró
que no se trata del censo para el pago de impuestos
realizado en el ano 8 AC, sino el enlistamiento y juramento
para celebrar el Jubileo de Plata de Augusto César,
a quien se le iba a conceder el título de "Pater
Patriae".
Todos estos puntos están ampliamente discutidos
y explicados en la literatura. Yo creo que el hecho
de ignorarlos y de preferir otras hipótesis que
contradicen la tradición, es un asunto de psicología,
relacionado con la necesidad inconsciente -o muy consciente-
de asumir que la Iglesia todo lo manipuló, o
de que los antiguos estaban errados y nostros en lo
correcto.
Me gustaría citar las palabras del astrónomo
John Mosley, escritas en 1980:
"A menudo escuchamos la declaración de que
Dionisio el Exiguo cometió un error de 4 años
en su cálculo de la fecha de nacimiento de Cristo,
olvidando incluir los 4 años que Augusto reinó
bajo su nombre original de Octavio. Aunque este alegato
ha sido sancionado por el tiempo, parece ser un mito
y no tiene soporte alguno entre los historiadores. Dionisio
era un eminente erudito que vivió en Roma en
el siglo VI y que tenía acceso a registros exactos,
incluyendo muchos ya perdidos para nosotros. Los reinados
de los emperadores eran bien conocidos, y él
con certeza estaba consciente del cambio de nombre de
Augusto. Dionisio seleccionó cuidadosamente la
fecha del 25 de Diciembre, 1 AC, para el nacimiento
de Cristo, y contó el comienzo de la Era Cristiana
a partir del 1 de enero del 1 DC, 6 días después,
para concordar con el inicio del año romano ordinario,
y probablemente estaba mucho más cerca de la
verdad de lo que le hemos dado crédito."
III.- Flavio Josefo menciona
que Herodes murió en el intervalo entre un eclipse
de Luna y la siguiente Pascua. Desde hace siglos se
ha pensado que este eclipse ocurrió el 13 de
marzo de 4 AC, y la evidencia de la astronomía
fue decisiva para que se estableciera como corolario
que Herodes murió ese año.
Sin embargo, cálculos más modernos indicaron
que ese eclipse fue sólo parcial, y que los acontecimientos
narrados por Josefo que ocurrieron entre el eclipse
y la siguiente Pascua es imposible que se correspondan
con la fecha del año 4 AC, mientras que los eclipses
totales del 9-10 de enero y del 29 de diciembre del
1 AC eliminan esos problemas.
Los proponentes de la teoría de que Herodes
murió en el año 4 AC pretenden que todos
los siguientes sucesos registrados por Josefo sucedieron
en un lapso de sólo 30 días después
del eclipse:
- parte del cuerpo de Herodes se putrefacta y desarrolla
una gusanera.
- lo transportan ida y vuelta a 16 Km de distancia a
unos baños termales.
- convoca a los hombres importantes de toda aldea de
la nación (120-30 Km).
- su hijo Antipas es ejecutado y Herodes muere 5 días
después.
- se lleva a cabo un magnífico funeral, y el
cuerpo es transportado 37 Km.
- comienza un luto de 7 días, seguido de un festín
funerario.
- se planea y ejecuta otro luto público para
los patriotas ejecutados.
Sólo entonces, según Josefo, sucedió
la Pascua. Ernest Martin demostró muy cuidadosamente
que cada acontecimiento requirió como mínimo
una semana, y que la fecha del 4 AC hace imposible el
relato de Flavio Josefo. Los 2 eclipses del 1 AC son
los únicos que satisfacen su relato, y puesto
que el del 29 de diciembre fue el único que podria
haber sido ampliamente observado, es el más probable
de los dos.
IV.- En el templo de Augusto
en Ankara se encuentra una inscripción que menciona
el censo para los impuestos del año 8 AC. La
relación de esta "llamada para pagar impuestos"
con el empadronamiento de José y María
es una conjetura sin fundamento, pues esta sólo
se aplicaba a los ciudadanos romanos. Y más conjetural
e improbable es imaginar que María debía
haber viajado tan lejos, pues los impuestos se aplicarían
sólo a José.
Por otra parte, los historiadores han identificado una
combinación de censo y juramento de alianza que
sí habría involucrado efectivamente a
María y José, y que se llevó a
cabo entre los años 3 y 2 AC, relacionado con
el otorgamiento del titulo de "Pater Patriae"
a Augusto de parte del Senado, que sucedió el
5 de Febrero del 2 AC con grandes celebraciones. Josefo
registra que cerca de 6000 fariseos rehusaron hacer
el juramento, aproximadamente 1 año antes de
que Herodes muriera, y Orosio, un historiador del siglo
V, claramente liga el juramento con el empadronamiento
de José y de María:
"[Augusto] ordenó que se efectuara un censo
en cada provincia de todo el Imperio y que todos los
hombres fueran empadronados. De modo que en aquel tiempo
nació Jesús y fue incluido en la lista
romana al nacer. Este es el reconocimiento público
mas temprano y más famoso que marcó al
César como el principal entre los hombres y a
los romanos como los señores del mundo... aquel
primero y gran censo se llevó a cabo puesto que,
sobre este nombre de "César" todo el
pueblo de las grandes naciones hizo un juramento, y
al mismo tiempo, mediante la participación en
el censo, fueron parte de una sola sociedad."
Luego, Orosio identifica el tiempo para el censo utilizando
dos sistemas romanos que concuerdan entre sí,
y que implican un límite inferior para la muerte
de Herodes en el año 2 AC.
Este censo sí hubiera incluido a José
y María aunque no fueran ciudadanos romanos.
Siendo de linaje real ("de la casa de David"),
tanto José como María hubieran tenido
que ir específicamente a Belén para empadronarse.
La orden de Augusto requería que todos los adultos
registraran su alianza, y el padrón completo
fue presentado ante Augusto como parte de las celebraciones.
V.- Ya he citado un párrafo
de John Mosley en el sentido de que la idea de que Dionisio
se equivocó 4 años en su fecha del nacimiento
de Cristo "no tiene ningún apoyo en absoluto
entre los historiadores". John Pratt, el otro especialista
que he utilizado como fuente, nos dice lo mismo: "Nunca
se ha propuesto ninguna respuesta satisfactoria a este
ya longevo enigma"
Sin embargo, los proponentes de la teoría de
que Herodes murió en el 4 AC y de que Jesús
nació en el 7, 6, o 5 AC repiten y repiten que
Dionisio "El Pequeño" se equivocó,
aunque nunca se haya dado una explicación de
esta equivocación. Generalmente lo que se hace
es mencionar el estribillo de que Herodes murió
en el 4 AC "y que por lo tanto Dionisio se equivocó".
Pero la muerte de Herodes en el 4 AC es sólo
una hipótesis, y la más improbable -si
no imposible- de las que se han propuesto.
(En mi exposición aquí he omitido detalles
adicionales que refutan la fecha del 4 AC, concentrándome
en los principales).
A veces se argumenta que Flavio Josefo dice que Varus
era gobernador de Siria cuando Herodes murió,
y Varus está indicado como tal en monedas del
4 AC. El problema con esta evidencia, nos explica Pratt
citando a Martin, es que las monedas también
muestran a Varus como gobernador en los años
6 y 5 AC., en tanto que Josefo indica que Saturnino
era el gobernador durante los dos años precedentes.
Martin menciona una inscripción encontrada cerca
de la villa de Varus que describe a un hombre que fue
dos veces gobernador de Siria, la cual probablemente
se refiere a Varus, ya que su segundo término
correspondería con el año 1 AC y no existe
ningún registro de ninguna otra persona que fuera
gobernador en ese ano.
Dice la teoría -erróneamente aceptada
como un "hecho"- que no sólo Dionisio
"se equivocó", también Lucas
en su evangelio, pues a pesar de su esmero en registrar
datos que nos ayudaran para una ubicación histórica,
cuando Jesús fue bautizado -según los
proponentes de esta teoría- Jesús no tenía
como 30 años como él nos dice sino como
36. En mi opinión, mantener estas ideas refleja
el mismo tipo de "manipulación de la verdad"
de la que se acusa a la tradición religiosa,
sólo que en la dirección contraria, haciendo
fiel eco de la epoca cínica en la que vivimos.
VI.- La Estrella de Belén.Los
sucesos astronómicos del año 3 y 2 AC
fueron descritos por Robert Sinnott, editor de la revista
"Sky and Telescope", en un artículo
de 1968 en su revista, utilizando las tablas de Brian
Turckerman publicadas en 1962. John Mosley los describe
asi:
"El 1 de agosto del año 3 AC, Júpiter
se hizo visible encima del cielo oriental antes del
alba, como "estrella matutina", juntándose
con Venus. Venus había sido un conspicuo objeto
matinal por seis meses y ahora lentamente estaba retornando
hacia el sol. Los dos planetas se movieron uno hacia
el otro, y cerca de las 4 a.m. del 12 de agosto (visto
desde Babilonia) llegaron a una conjunción extremadamente
estrecha, siendo su separación solo de 0.23 grados
-cerca de 2/3 del diametro de la luna llena. Cinco días
después Mercurio emergió del fulgor del
sol e hizo conjunción con Venus en la mañana
del 1 de setiembre. Su separación minima era
de solo 0.36 grados. Venus entonces viajó hacia
la luz del sol y alcanzó la conjunción
superior (detrás del sol vista desde la tierra)
a comienzos de noviembre.
"Mientras tanto, Júpiter continuó
su movimiento normal hacia el oriente, viajando contra
el fondo de las estrellas. Treinta y tres días
después de la conjunción del 12 de agosto,
Júpiter hizo conjunción con Régulus,
la estrella mas brillante del León, pasando a
0.63 grados de ésta el 14 de setiembre. Júpiter
inició su movimiento retrógrado en dirección
oeste el 1ero de diciembre, y el 17 de febrero del año
2 AC estaba otra vez en conjunción con Régulus
a 1.19 grados de esta. Júpiter continuó
su retrogradación durante 40 días más,
se detuvo, invirtió la dirección de su
movimiento en dirección a oriente, y estuvo en
conjunción con Régulus por tercera y ultima
vez el 8 de mayo, cuando se encontraban a 1.06 grados
de distancia. Júpiter continuó su movimiento
en dirección al este a través de Leo durante
esa primavera, pero también fue arrastrado por
el movimiento orbital de la tierra hacia la parte oriental
del temprano cielo vespertino. Venus había reaparecido
como estrella matutina tarde el 3 de diciembre del 3
AC y se encontraba ahora en su punto de mayor brillo
cerca de su elongación oriental (máxima
separación angular del sol).
"El 17 de junio del 2 AC Júpiter y Venus
se juntaron en una deslumbrante conjunción que
los dejó con una separación de sólo
0.04 grados! Esto es menos de 1/100 del diametro de
la luna llena. Al ponerse el sol en Babilonia cerca
del punto de partida de los Magos, los dos planetas
estarían a sólo 8' de distancia y 37 grados
por encima del horizonte oriental. A las 9:15 pm hora
local su distancia había decrecido a 4' y su
altitud a 10 grados!.
"Los observadores hubieran visto estos dos objetos
fundirse uno con el otro conforme se acercaban al horizonte
occidental, pareciendo que fuera una única estrella
en el momento de su puesta... (...) Esta fusión
de los dos astros más brillantes del cielo debe
haber sido un espectáculo resplandeciente y deslumbrante
de contemplar, no sólo para los sacerdotes profesionales
de Babilonia sino para todos los pueblos del Medio Oriente.
"El evento final en un ano lleno de acontecimientos
fue la conjunción entre Marte y Júpiter
el 27 de agosto, después de que Júpiter
reapareciera en cielo matinal. Los dos planetas estaban
separados por sólo 0.14 grados y se encontraban
dentro de 2 grados de longitud tanto de Mercurio como
de Venus...
"Ambas conjunciones estrechas de Júpiter
y Venus sucedieron aproximadamente a 7 grados de distancia
de un lado y del otro de Régulus."
[fuente: John Mosley "When Was that Christmas Star?"
The Griffith Observer, Dec 1980.]
VII.- El astrónomo
y cronólogo John Pratt calculó la frecuencia
de conjunciones exactas de Venus y Júpiter cerca
de Régulus, similares a la conjunción
del 17 de junio del año 2 AC. El resultado es
que nunca, en los 2000 años anteriores o posteriores
a esa fecha, hubo una conjunción con esas características.
Venus y Júpiter, observados a simple vista, se
habían fundido en un solo cuerpo 2 veces, a ambos
lados de Regulus (12/8/3AC y 17/6/2AC), mientras que
Júpiter había estado en conjunción
con Régulus 3 veces en el interim (14/9/3AC,
17/2/2AC, 8/5/2AC).
La conjunción del 17 de junio fue excepcionalmente
deslumbrante. Los dos se veían como una sola
estrella al atardecer y anochecer en el horizonte occidental
de Babilonia, como no se había visto y no se
vería en mucho tiempo. Dos meses después,
todos los planetas excepto Saturno estaban concentrados
a menos de 4 grados de distancia uno del otro en la
constelación del León, mientras el Sol
entraba en la Virgen.
Las conjunciones de Venus con Júpiter, cuando
se trazan en la eclíptica, son muy frecuentes.
Lo que es extraordinario es cuando la conjunción
es también por latitud, es decir, cuando se funden
ante la mirada del observador. Con las efemérides
(ya superadas) de Brian Tuckerman, Roger W. Sinnot obtuvo
1n 1968 los siguientes resultados:
-17 de junio del 2 AC. Distancia del sol (="elongación"):
45.4, vespertina. Hora local media de Babilonia: 19:04
- 22:02. Separación máxima: 3'
-7:04 p.m. altitud = 37 grados. Separación 8'
(el sol se pone en Babilonia)
7:35 p.m. altitud = 31 grados. Separación 7'
(fin del crepúsculo civil. Las estrellas se hacen
visibles)
- 8:10 p.m. altitud = 24 grados. Separación 6'
(fin del crepúsculo náutico. El horizonte
no se discierne)
- 8:45 p.m. altitud = 16 grados. Separación 5'
(fin del crepúsculo astronómico. Oscuridad
en el cielo occidental)
- 9:15 p.m. altitud = 10 grados. Separación 4'
(muy difícil separar los planetas a simple vista)
- 10:02 p.m. altitud = 0 grados. Separación 3'
(los planetas se acuestan en el horizonte)
Definitivamente había sido un año de
acontecimientos celestes maravillosos, y el planeta
protagonista era Júpiter viajando alrededor de
Régulus. Primero fue visto surgiendo en el oriente
junto a Venus, y finalmente se veía en occidente,
que observado desde Persia y Babilonia era la dirección
de Jerusalem. Conforme los Magos viajaban a su encuentro
con Herodes, Júpiter iba delante de ellos. Siguiendo
la explicación de John Mosley, observamos que
el dia 25 de dieciembre del año 2 AC, Júpiter
"se posó" (estacionario retrógrado).
En Jerusalem, "los magos hubieran visto a Júpiter
quedar estacionario a una elevación de 68 grados,
casi directamente encima de Belén, 8 Km al sur,
cuando ellos hacían su rutina de observación
de los cielos antes del alba..."
La asociación de Leo, "el león de
Judá" con el pueblo hebreo, es muy antigua,
y hay muchas referencia en la Biblia asociando a Leo
con los judíos. Por el contrario, la asociación
de los judíos con Piscis históricamente
no la encontramos antes de los escritos de Abarbanal
en siglo XV. Sinnott, después de hacer las correspondientes
citas bíblicas que aluden directamente a Leo
en relación con los judíos, observa que
las poblaciones judía y babilónica se
habían entremezclado durante muchos años,
de modo que el intercambio de ideas fue inevitable,
lo que permite concluir en la posibilidad de que algunos
Babilonios eruditos estuvieran familiarizados con las
profecías del Antiguo Testamento, tales como,
por ejemplo, las que le hace Jacob a su hijo Judá
(Génesis 49, 9-10):
Cachorro de león, Judá...
No será quitado el cetro de Judá,
ni el legislador entre sus pies,
hasta que venga Siloh;
y a él se congregarán los pueblos.
Según Sinnott, el erudito alemán Alfred
Jeremías, en 1911, ya se había referido
a que "el legislador entre sus pies" era probablemente
Régulus, que se encuentra siempre entre los pies
del León.
VIII.- Conclusiones:
- Es muy poco probable que herodes muriera en el 4 AC.
Lo más probable es que murió en el ano
1 DC.
- Dionisio el Exiguo no se equivocó en su cronología,
ni Lucas tampoco al darnos la edad aproximada de Jesús
en el bautismo.
- Usando la evidencia del empadronamiento, Jesús
no pudo haber nacido en fecha anterior al ano 2 AC.
- La estrella de Belén era Júpiter, especialmente
en su excepcional conjunción con Venus alrededor
de Régulus en el 3 y 2 AC.
- Jesús no nació en el 6 o 7 AC y la estrella
de Belén no era Jupiter/Saturno en conjunción.
Juan Antonio Revilla
San José, 25 de diciembre de 1999
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