Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


ASPECTOS ASTROLÓGICOS

 

QUINCUNCIO

/150º/Normal Orb. 1º/Sol-Luna 1 ½º/

Valor numérico: 3:5. Naturaleza: clarificación; Forma: icosaedro.

Significado tradicional: ligeramente difícil, débil.

Significado humanista: la salida de las relaciones a un enfoque más claro. La madurez de las relaciones.

Significado cíclico: sacando la conciencia hacia un estado enfocado.

Quincuncio creciente: clarificación del concepto propio del yo.

Quincuncio menguante: clarificación del concepto propio de otros.

El quincuncio indica reajuste, reorganización, falta de perspectiva, tensión. En este aspecto los signos implicados no tienen relación uno con otro. No comparte la misma cualidad ni el mismo elemento, ni son ambos activos o pasivos. Sin nada en común, es mucho más difícil integrar estas fuerzas, y este aspecto exige muchos reajustes. Exige un cambio de actitud, un cambio de hábitos y la necesidad de ajustarse a las condiciones indicadas por los planetas y las casas en cuestión. La salud y las finanzas suelen hallarse a menudo implicadas de algún modo en este aspecto.



MEJORANDO

El quincuncio (150º) trae los medios y oportunidades representadas por el trino a un enfoque más específico, y el comienza la sexta y fase final dl primer hemiciclo de actividad. Cualquier ajuste en la expresión acción o aplicación son necesarias para traer el ciclo entero a una culminación exitosa en la oposición debe ser hecha ahora. En este sentido, el quincuncio es un aspecto de última oportunidad. Para la oposición representa un final definitivo y por consecuencia una cristalización potencial de cualquiera que le preceda.

Subjetivamente, el quincuncio frecuentemente se manifiesta como un sentido de insatisfacción - insatisfacción con el yo en una persona madura psicológicamente, culpa y frustración con otros en la persona que aún no ha despertado y aceptación de las realidades de lo que le rodea. Tal aceptación no necesita implicar pasividad a aceptar lo que uno sabe y cree está equivocado. Simplemente significa conciencia en la base de lo que uno puede actuar apropiadamente para corregir o mejorar lo que cae en corto del medio ambiente de uno o en uno mismo de lo que parece posible y deseable. Esta conciencia, sin embargo, no es una verdadera y completa expresión del yo.

Para el yo individual ideal y arquetípicamente empezará a florecer solamente como se forma la oposición y después de que culmina el ciclo. El sentido de separatividad experimentado en el quincuncio es preliminar a él. La persona con quincuncios significantes en su carta natal puede experimentar un exagerado sentido de autoimportancia o una indebida preocupación con defectos. Ambos subyacentes puede ser una compensación anhelante para la propiedad, para una aceptación incondicional la cual, a pesar delas circunstancias reales, puede parecer insaciable. Por tanto, mientras el auto-mejoramiento es la tarea significante en la fase 6, el énfasis necesita ser en mejoramiento, más que narcisísticamente en el yo. La persona con planetas en quincuncio pide encontrar y asimilar experiencias que tienen el poder de ajustar y refinar la expresión de lo que es simbolizado por las funciones planetarias envueltas.



COMPARTIENDO

La fase 8 empieza con el quincuncio menguante y está por lo tanto relacionado en significado con la fase 6 que empieza en el primer hemiciclo con el quincuncio creciente. Mientras que la fase 6 representa la necesidad de refinación y ajuste de la expresión, la fase 8 se refiere a la necesidad de la visión de sintonía fina, ajustarse uno mismo a las realidades de las que uno es ahora capaz de ver clara y objetivamente. La fase 8 enfoca las posibilidades objetivas de desarrollo de la conciencia liberadas en la culminación del ciclo, y la habilidad de dar significado a los estados de experiencia fija y crecimiento. La fase 8 puede referirse a una reacción a, y/o compensación para el error. Puede significar operar, al menos inicialmente, en fe ciega, o en términos de una repetición como perico de afirmación de las cuales uno no cree de todo corazón.

El quincuncio porta las connotaciones negativas de un temeroso o antagonísticamente encuentro experiencial con la sexta casa: desajuste personal, enfermedad, trabajo forzado, reparando los resultados de errores pasados, inexperiencia u omisiones. Un proceso similar frecuentemente opera en la vida media, durante los principios o mediados de los cuarenta. Por tanto, aunque desde este punto de vista porta un significado poco placentero, no necesita ser considerado absolutamente "malo". Por cualquier razón, algunos ajustes tienen que ser hechos, al final algún paso no tomado ocurre.

En las series involucionarias, el quincuncio empieza el quinto estado de la expresión externa. Representa por lo tanto el "trabajo de vida", el trabajo del mundo, la extensión de la actividad espontánea, por medio de la efectiva y aplicada técnica aunque adquirida de forma grandemente inconsciente. Muestra actividades instintivas de la vida en un estado de refinamiento a través de la subordinación crítica y objetiva a estándares de perfección. El quincuncio involucionario es por lo tanto un símbolo de automejoramiento. Aunque este es solamente su aspecto positivo en términos de actividad dinámica.

Tiene también su aspecto negativo el cual resulta del error de portar esta actividad dinámica al nivel donde la cooperación con otros centros de actividad dinámica (otros individuos, hombres y mujeres, y también otros organismos vivientes de reinos de vida menos evolucionados) se hacen esenciales después de la oposición. El quincuncio es entonces una caída negativa del nivel de la oposición, por tanto, como hemos visto, un paso regresivo. Esto representa entonces enfermedad y cualquier desajuste y neurosis personal llega porque el ego ha sido incapaz de ajustarse a si mismo exitosamente a las demandas de las relaciones y actividades cooperativas.

 

.

TABLA DE LOS 16 ASPECTOS PLANETARIOS


-Conjunción: (Orbe de 0º a 8º) (10º Sol/Luna) mismo grado de longitud; bueno o adverso de acuerdo a la naturaleza de los planetas. Unificador, comprometedor.



-Paralelo: mismo grado de declinación; buen o adverso de acuerdo a la naturaleza de los planetas.



-Vigintil: 18º (Orbe 2º) ligeramente bueno. Armonizante.



-Quindecil: 24º (Orbe 2º) ligeramente bueno. Armonizante.



-Semisextil: 30º (Orbe 4º) ligeramente bueno. Armonizante.



-Decil: 36º (Orbe 2º) ligeramente bueno. Armonizante.



-Novil: 40º (Orbe 1º) ligeramente bueno. Armonizante



-Semi-cuadrado: 45º (Orbe 4º) ligeramente adverso, desintegrador.



-Septil: S/51º25’/Normal Orb. 1 ½º/Sol/Luna2º/



-Sextil: 60º Bueno, favorable, creativo.



-Quintil: 72º (Orbe 4º) Ligeramente bueno, Armonizante.



-Cuadratura: 90º (Orbe 6º) Adverso, desilusionante, obstructivo, rechazador.



-Biseptil: /102º50’/Normal Orb. 1º/Sol-Luna 2º/.
Proceso: exteriorización del septil (destino).



-Tridecil: 108º (Orbe 2º) Ligeramente bueno, Armonizante.



-Trígono: 120º (Orbe 8º) Bueno, Afortunado, constructivo, armonioso.



-Sesquicuadratura: 135º (Orbe 2º) Ligeramente adverso, provocador.



-Biquintil: 144º Ligeramente bueno. /144º/Normal Orb. 2º/Sol-Luna 2º/ Proceso: exteriorización de la individualidad.



-Quincuncio: 150º Ligeramente adverso, indiferente, indeciso, irritante.



-Triseptil: /154º15’/Normal Orb. 2º/Sol-Luna2º/. Proceso: cooperación con una necesidad colectiva o fuerza cósmica.



-Oposición: 180º (Orbe 8º) Adverso, separador, extremo, opuesto, destructivo.

 

 

Volver al principio del artículo>>  
top
.
.
ACRUX
.
webmaster@astro-campus.com
.
.