Astro-Campus

Autor:
Anthony Louis

Todos los artículos de este autor

Fuente: OFFLINE

.Listado de artículos
.Listado de autores


GLOSARIO DE ASTROLOGÍA HORARIA - A -

ABSCISIÓN DE LUZ. (Latín "abscissio": interrupción). Zadkiel define abscisión como la "intercepción, interrupción, o prevención de cualquier cosa que muestra un aspecto, por medio de otro". La abscisión ocurre cuando antes de que llegue a ser perfecto, o se alcance un aspecto entre dos significadores, uno de ellos hace aspecto a un planeta más lento, o bien, un planeta más rápido hace aspecto a uno de los significadores. En cualquiera de estos dos casos, la luz de los significadores que se aproximan es interceptada por los rayos del tercer planeta que caen, por conjunción o por aspecto, entre los dos primeros que estaban formando un aspecto. Simbólicamente, la abscisión puede interferir con aquello que prometía el aspecto entre los dos significadores. Sinónimo de frustración.


ACUMULACIÓN DE LUZ: La acumulación ocurre cuando un planeta más lento recibe aspectos de otros dos planetas más rápidos, mismos que no están en aspecto entre sí. El planeta más lento acumula la luz de los planetas más rápidos, y simboliza que el asunto puede ser perfeccionado por medio de una tercera persona o intermediario descrito por el tercer planeta más lento. Tradicionalmente, cada planeta más rápido debe recibir al planeta acumulador en una de sus dignidades Ptoloméicas. En otras palabras, el planeta acumulador - lento (pesado) - debe ocupar una región del zodiaco donde cada planeta más rápido tiene alguna dignidad.


AFLIGIDO: Un planeta está afligido cuando está desfavorablemente aspectado, especialmente por un maléfico. Los planetas afligidos son algunas veces descritos como impedidos, estorbados.


ALGOL: También llamada Caput Algol, es una estrella fija maléfica que representa a la Gorgona, cuya cabellera estaba formada por serpientes silbantes; fue decapitada por Perseo. "Perder la cabeza en el asunto". Estará a 26 grados de Tauro con 10 minutos en el año 2000. Lilly le concedió a Caput Algol una moiety de 5 grados en su sistema de conteo, pero los astrólogos modernos tienden a utilizar moiety más pequeñas, de aproximadamente 1 grado para las estrellas fijas. Los seguidores de Lilly continúan utilizando la moiety de 5 grados para Algol, pero de sólo un grado para las otras estrellas fijas. En su sistema de conteo, Lilly otorga 6 puntos a una conjunción partil con Regulus (Cor Leonis), en 29 grados de Leo con 50 minutos en el año 2000, y 5 puntos a una conjunción partil con Spica, en 23 grados de Libra con 50 minutos en el año 2000.


ALMUTEN: El Almuten de cualquier grado del zodiaco es el planeta que tiene la dignidad más absoluta y esencial en ese grado. Algunos grados pueden tener más de un Almuten (por ejemplo: si dos planetas están igualmente dignificados en ese grado, ambos están en Almuten ahí). Lilly escribe: "El Almuten de cualquier casa es el planeta que tiene más dignidades en el signo que asciende o desciende en la Cúspide de cualquier casa, de ahí que lo importante sea su juicio (el del astrólogo)" (CA. pág.49). Y porque los signos pueden tener regentes para el día y para la noche, los Almutens varían para el mismo grado del zodiaco, dependiendo de si es una carta de día o de noche. Además, la carta vista como un todo puede tener un Almuten, que Lilly define como "el planeta que en sus dignidades Esencial y Accidental es más poderoso en el Mapa del Cielo" (CA. pág. 49). También se le llama Señor de la Génesis en natividades".


ANTIPATIA: Una relación inarmónica entre planetas, a causa de sus diferentes naturalezas, por aspecto, por regencia o por exaltación en signos opuestos. Por ejemplo, el Sol que rige a Leo tiene una antipatía con Saturno que rige el signo opuesto de Acuario.


ANTISCIA (PUNTO SOLSTICIAL): El reflejo de la posición de un planeta en el eje Cáncer - Capricornio. En otras palabras, las Antiscias son siempre reflejos a través de los ejes verticales del Zodíaco natural. El punto medio de la posición de un planeta y su Antiscia, será siempre 0 grados de Cáncer o 0 grados de Capricornio. Por ejemplo, la Antiscia de 9 grados de Capricornio es 21 grados de Sagitario; la Antiscia de 12 grados de Libra es 18 grados de Piscis, y la Antiscia de 5 grados de Aries es 25 grados de Virgo. La Antiscia y su planeta correspondiente son equidistantes de cualquiera de los dos solsticios (0 grados de cáncer ó 0 grados de Capricornio). Los pares de signos y sus signos Antisciales son: Aries/Virgo, Tauro/Leo, Géminis/Cáncer, Libra/Piscis, Escorpión/Acuario y Sagitario/ Capricornio. Lilly escribió "Existen Antiscias, que para los planetas benéficos pensamos son iguales a un sextil o a un trino, así como hay Contra-antiscias (puntos opuestos a las Antiscias), que encontramos son de la naturaleza de la cuadratura o la oposición". Ver Contra-antiscia.


APLICACIÓN: El movimiento de un planeta hacia otro planeta, cúspide de casa o punto sensible acercándose a la formación de un aspecto entre ambos. Los dos planetas pueden ser Directos, uno Directo y el otro Retrógrado o ambos Retrógrados. El término aplicación mutua se utiliza cuando un planeta en movimiento Directo está aplicando a otro que está Retrógrado, de tal suerte que ambos planetas se están encontrando. El planeta más rápido, sin importar la dirección de su movimiento, envía sus rayos para aspectar al más lento. Aplicación es lo opuesto de Separación.


APLICACION MUTUA: Un aspecto aplicativo en el cual los dos planetas se mueven el uno hacia el otro, porque uno está avanzando y el otro está retrógrado. Una fuerza potente que conduce los asuntos a su perfección. Generalmente produce un resultado rápido e inesperado.


ASCENDENTE: El grado del Zodiaco sobre la Eclíptica que está ascendiendo sobre el Horizonte Oriental en el momento de nacimiento, o en el momento de levantar la carta de una pregunta horaria.


ASCENSIÓN (Larga y Corta): Debido a la inclinación de la Eclíptica - 23.5 grados al Ecuador - algunos signos caen al norte y otros al sur del mismo. Cuando la Tierra gira, los signos de ascensión corta ascienden rápidamente mientras que los de ascensión larga lo hacen lentamente. En el hemisferio norte los signos de ascensión larga son de Cáncer hasta Sagitario, y los signos de ascensión corta van de Capricornio hasta Géminis. Lo contrario también se aplica al hemisferio sur. Una carta puede no ser radical, o apta para leerse, si su Ascendente es menor de 3 grados, en particular si se trata de signos de ascensión corta (Ver consideraciones antes de emitir un juicio). Lilly creía que los aspectos mayores entre signos de ascensión corta se alargaban al siguiente aspecto mayor más amplio; y que los aspectos entre signos de ascensión corta se encogían hasta el siguiente aspecto mayor más pequeño. Entonces, por ejemplo, una cuadratura entre un planeta en Cáncer y otro en Libra en el hemisferio norte, puede actuar más como un trino; y una cuadratura entre un planeta en Capricornio y otro en Aries, puede actuar más como un sextil. En la carta de Lilly de las casas del Sr. B, (CA. pág. 220) la luna a 19 grados de Virgo hace cuadratura a Saturno en 21 grados de Sagitario "(aunque por tratarse de signos de ascensión larga) facilitan en mucho el asunto".


ASCENSIÓN CORTA. Ver Ascensión.


ASCENCION LARGA: Ver ascensión.


ASPECTO: Una relación angular específica entre planetas, cúspides de casas, o puntos sensibles medidos en grados sobre la longitud de la Eclíptica. Los aspectos mayores son conjunción, sextil, cuadratura, trino y oposición. En el lenguaje de Ptolomeo, la conjunción no era un "aspecto" sino más bien una unión corporal (con-junción) de dos planetas. Los aspectos Diestros son arrojados desde los signos anteriores, y los aspectos Siniestros desde los signos subsecuentes. Los aspectos Ptoloméicos están basados en la numerología Pitagórica y la teoría musical de la Grecia clásica, que identificaba ciertas relaciones armónicas entre las longitudes de las cuerdas de un instrumento musical. La proporción armónica clásica musical era 1:1, 1:2, 1:3, y 2:3. Se consideraba que estaban en aspecto sólo los signos del Zodiaco que formaban proporciones musicales clásicas, de acuerdo a su espaciamiento alrededor del Zodiaco. En consecuencia, si una oposición (en total 6 signos) representa una línea recta, entonces la proporción de una cuadratura (3 signos) a una oposición es de 1:2; la de un sextil (2 signos) a una oposición es de 2:6 o de 1:3; un trino (4 signos) a una oposición es de 4:6 o de 2:3. El semisextil (1 signo) y el quincuncio (5 signos) no fueron considerados como aspectos válidos, porque la relación de 1:6 y de 5:6 no eran relaciones de armonía musical.


ASPECTO APLICATIVO: Un aspecto, todavía no exacto, en el cual los planetas se están acercando al ángulo especificado por dicho aspecto. Después que el aspecto se ha formado y ha sido exacto, los planetas comienzan a separarse.


ASPECTO DIESTRO. Diestro significa "del lado de la mano derecha". Un aspecto diestro es aquel en el cual el planeta más rápido está creciente, aumentando en luz, con respecto al más lento. El planeta más rápido (el que aplica) envía sus rayos hacia la derecha (diestro) para formar el aspecto, porque el planeta más pesado se encuentra al lado derecho del planeta que aplica, según lo vemos desde la Tierra. Lilly dice: "los Aspectos Diestros se dan en sentido contrario a la sucesión de los Signos", vale decir, los rayos del planeta más rápido van en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor de la rueda zodiacal, para encontrar al planeta más lento según lo vemos desde la Tierra. Si ambos planetas están en movimiento Directo, un aspecto diestro se forma como resultado del incremento de la distancia angular entre ellos, de tal suerte que los planetas se mueven hacia una eventual oposición. Un aspecto diestro se forma cuando el planeta de movimiento más rápido aspecta a un planeta que se mueve más lento, en la dirección contraria a la dirección natural del Zodíaco. Por ejemplo, la Luna en Aries haría una cuadratura diestra con Júpiter en Capricornio. Ptolomeo consideraba que la Casa 11 era del Buen Daimon porque hace un sextil diestro (sextil, y hacia la derecha) a la primera Casa. Los aspectos diestros generalmente son más potentes que los siniestros ¿Recuerda usted aquellos bocetos de un Ángel sentado sobre el hombro derecho, y el Diablo sobre el hombro izquierdo? Ver Siniestro. (Dorothy Kovach agrega que un aspecto diestro tiene lugar cuando el planeta más rápido aspecta a uno de movimiento más lento en la dirección contraria a la dirección natural del Zodíaco).


ASPECTOS MAYORES: También llamados ASPECTOS PTOLOMÉICOS. La conjunción - 0 grados; sextil - 60 grados; cuadratura - 90 grados; trino - 120 grados; y oposición - 180 grados. Un aspecto aplicativo en conjunción, sextil o trino, sin frustración o interferencia, generalmente hace que los asuntos se completen o realicen. El sextil y el trino son aspectos de armonía, unión y acuerdo. Las cuadraturas significan obstáculos, problemas, estrés y tensión, y advierten al consultante que no debe actuar. Las oposiciones indican separación, alienación, desmembramiento, dificultad y fracaso. Cuando no hay aspecto entre los significadores generalmente quiere decir que no va a haber acción, que nada va a ocurrir en el asunto que nos ocupa.


ASPECTO PARTIL. Ocurre cuando dos planetas forman un aspecto y ocupan el mismo grado numérico ("parte") de sus respectivos signos. Por ejemplo: la Luna, si transita por el quinto grado de Aries, está en oposición partil a Saturno cuando éste ocupa el quinto grado de Libra.


ASPECTO PLATICO. Un aspecto que no es exacto o partil, pero que está en orbe. Por ejemplo, la Luna a 7 grados de Aries está en oposición plática a Saturno a 5 grados de Libra. "Plático" significa tolerante.


ASPECTO SEPARATIVO. Un aspecto que ya ha sido perfecto antes de que fuese planteada la pregunta horaria, así que ahora los planetas se alejan del previo aspecto exacto. La separación mutua ocurre cuando el planeta que ha recibido el aspecto está retrógrado mientras que el movimiento del planeta que aspecta es directo. Ver separación.


ASPECTO SINIESTRO. Siniestro significa "en el lado izquierdo". Un aspecto Siniestro es aquel en el que el planeta más rápido está palideciendo, o decreciendo en luz, respecto al más lento. El planeta más rápido (el que aplica) está enviando sus rayos a la izquierda para formar el aspecto, porque ahí, en el lado izquierdo del planeta que aplica, se encuentra el planeta más poderoso, según lo vemos desde la tierra. Lilly dice "Los aspectos Diestros son contrarios a la sucesión de los Signos, Siniestros en orden como se siguen uno a otro". Con los aspectos Siniestros, los rayos del planeta más rápido fluyen en sentido contrario al de las manecillas del reloj alrededor del círculo para alcanzar al planeta más lento. Si los planetas están en movimiento Directo, entonces se forma un aspecto siniestro como resultado de la disminución de la distancia angular entre ellos, de tal suerte que los planetas se mueven hacia una eventual conjunción. Por ejemplo, la Luna en Aries formaría una cuadratura Siniestra con Júpiter en Cáncer. Ver Diestro. (Dorothy Kovach agrega que un aspecto Siniestro se forma cuando un planeta de movimiento más rápido hace aspecto con un planeta más lento en el orden natural del Zodíaco).


ASTROLOGÍA MUNDANA: La Astrología de los asuntos mundanos (del Latín "mundus" que significa mundo).

.
.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.