Astro-Campus
Autor: Liliana Cosentino
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INTRODUCCIÓN AL ZODIACO

 

"…El símbolo, pues, es la imagen que nos hacemos de un contenido interior que transciende la consciencia. En el caso de la astrología, el símbolo contenido en el zodiaco y en los planetas, es el punto de encuentro, la argamasa dominante entre el mundo psicológico y espiritual del hombre (Microcosmos) y el universo de los astros en el cielo (Macrocosmos)". (R. Sicuteri).

El cielo natal u horóscopo, representa el instante en que la persona nace; o sea, el momento en el que absorbe la atmósfera "magnetizada" por la interacción de los planetas, el lugar y la hora de nacimiento.

En efecto, el cuerpo de la madre que contiene al nasciturus, crea una especie de pantalla que lo aísla de todo lo externo; todo lo que le concierne, (sexo, abortos, mala absorción de la placenta) son relevantes en el gráfico de la madre y, en una medida muy modesta (dada la incertidumbre del momento de la fecundación), en el gráfico de la luna nueva que precede la concepción.

El gráfico que nosotros estudiamos es, prácticamente, la proyección de los cuerpos celestes por encima y por debajo del horizonte terrestre, sobre el plano. No se considera el hecho de que la realidad astronómica es tridimensional. Otro hecho saliente es que, observando el horóscopo, el ESTE o Ascendente se encuentra a la izquierda en lugar de a la derecha; esto deriva del hecho de que el observador mira el punto que está en el centro: el punto representa al sujeto estudiado y como se lo mira de frente, su derecha (el ESTE) corresponde a la izquierda del observador.

Lo primero que salta a la vista al mirar un horóscopo es la presencia de los cuatro puntos así llamados Cardinales: el Ascendente, el Fondo del Cielo, el Descendente y el Medio Cielo.

Simbólicamente estos puntos se conectan al inicio de las estaciones del año.
Cumplimos, por lo tanto, un recorrido que nos va a hablar de energías. Más exactamente consideramos que, como cada día, este recorrido se compone de una parte iluminada y de otra oscura.

En el periodo que va del solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga) hasta el equinoccio de primavera, la "fuerza diurna" gradualmente va aumentando, punto en el que la duración del día es igual a la de la noche. Del mismo modo, se llegará al solsticio de verano, al máximo de la expresión de la "fuerza diurna", cuando tendremos el día más largo y la noche más corta.
A partir de este momento, la situación se invierte: el día comienza a decrecer hasta llegar al equinoccio de otoño, en el que tendremos otra vez el día y la noche de igual duración, hasta que finalmente el ciclo concluye en el solsticio de invierno en el que la "fuerza nocturna" está al máximo de su expresión.

Las religiones de todos los tiempos han señalado estos "pasajes" con ritos propiciatorios y de particular importancia en las distintas liturgias. La religión más conocida en Italia, al ser la más practicada, es la católica. Toda la liturgia se basa sobre cadencias de tipo astrológico. Y por otro lado, es oportuno recordarlo, muchos Papas fueron expertos astrólogos.


Recordamos, entre otros, el episodio en el que De la Rovere accedió al papado con el nombre de Julio II. Estaba tan convencido de la veracidad de las respuestas astrológicas, que aplazó un día su propia coronación; confirmando así que se trataba no solo de un interés personal, sino también oficializado. Recuerdo que delante de la basílica de San Pedro en Roma hay un zodiaco espléndido; la catedral de Otranto (1166) fue pavimentada por el sacerdote Pantaleone con un mosaico zodiacal. También podemos encontrar zodiacos en S. Colombiano en Bobbio (XII sec.) y en tantas otras iglesias medievales, sin contar los frescos de las estancias vaticanas, obra de Rafael alrededor del 1500. Incluso hallamos muestras de esto en otras tantas iglesias más recientes, como S. Nicola en Catania, que tiene meridianos en los que se señalan, además de los meses, los símbolos zodiacales.

 

Concretando, la natividad de Cristo se sitúa próxima al solsticio de invierno. Exactamente en esos días, el paganismo romano celebraba la fiesta del Invictus, esto es el Sol ("la fuerza diurna") que comienza a crecer. Para los Celtas era Yule, día en que la diosa daba a luz a su hijo. El Sol entra en el signo de Capricornio.

 

Ligada al equinoccio de primavera está la Pascua (el primer domingo tras la luna llena que cae en el signo de Aries). Para los celtas es Oestara, nombre de una diosa de la fertilidad que vuelve del infierno. Sus símbolos son los huevos, los conejos y las flores y como todos podemos notar, estos símbolos fueron también absorbidos por la tradición católica. El Sol entra en el signo de Aries.

 

El solsticio de verano está dedicado a S. Juan Bautista, considerado un Elohim, es decir, una entidad superior encarnada para llevar a cabo una labor. Para los Celtas era la fiesta de Litha, la fiesta de la diosa convertida en madre; se festeja a la tierra que ha dado sus frutos, es llamada también la noche de las brujas porque desde este momento comenzará a crecer la sombra, la oscuridad y estas manifiestan su alegría porque su poder ("la fuerza nocturna") aumenta. Es el motivo por el cual se celebran rituales propiciatorios de protección.
En nuestra cultura campesina, se regala albahaca atada con una cinta roja, (contra los maleficios) para sellar una especie de pacto ritual. El Sol entra en el signo de Cáncer.

 

El equinoccio de otoño en la liturgia católica está ligado a la fiesta de los arcángeles, verdaderas figuras talismánicas, contra las fuerzas del mal; para los celtas es la fiesta de Mabon, el Sol se convierte en el semilla que desaparece en la oscuridad de la tierra, se celebra el misterio de la eterna trasformación y renovación de la vida. El Sol entra en el signo de Libra.

 

Volviendo entonces a nuestro gráfico, colocamos el Ascendente como co-significante del signo de Aries, este toma también el nombre de "Punto Gamma".

Representa el momento en el que se nace y la constelación que aparece sobre el horizonte (al Este) nos describirá el aspecto físico y influirá de manera potente en la personalidad.

El Fondo del Cielo será co-significante del signo de Cáncer, (será el Nadir, el Sur) nos hablará de sus orígenes, de la madre y, puesto que se trata de un ciclo, nos hablará del final de la vida.

El Descendente simbólicamente representa al signo de Libra y explicará las relaciones con los otros ya sea como asociaciones o como enemigos (será el Occidente, el Oeste).

El Medio Cielo representa el signo de Capricornio y nos describirá como el sujeto se integra en la sociedad, su realización (será el Cenit, el Norte).

 

Traducido del original italiano por Astro-Campus de:
http://www.cidacatania.it/primipassi.asp?id=74
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web del CIDA de Catania
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