Astro-Campus
Autor: Liliana Cosentino
Todos los artículos de este autor
.Introducción al Zodiaco
.Sudivisión del Zodiaco
.Los Signos: Fuego
.Los Signos: Tierra
.Los Signos: Aire
.Los Signos: Agua
.Domificación
.El asteroide Ceres
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos


LOS SIGNOS: TRIPLICIDAD DE TIERRA (I)

 

SIGNOS DEL TRIÁNGULO de TIERRA
(Tauro - Virgo - Capricornio)


Cualidades elementales de la Tierra: Frío - Seco

Frío = Principio estático (contracción - retención - conservación - inhibición - retroceso.)
Seco = Principio estático (retracción de la materia - restringimiento - resistencia - compresión - tensión - explosión)
Componente psicológica: concentración, inmovilismo, introversión, distancia, organización, meditación, concreción, materialismo, realismo, resistencia, realización.

 

TAURO
(21 Abril - 22 Mayo)


Signo Fijo (plena estación) femenino.
Planetas dominantes: Venus (domicilio) Luna (exaltación)

Simbología: Si Aries con su impulso vital da a la naturaleza la fuerza de su manifestación, con el signo de Tauro se afirma rigurosamente comenzando a dar los primeros frutos. Es un momento de éxtasis que recuerda al buey, animal lento, que da una imagen de estabilidad; la tierra de Tauro es nutricia y fecunda en su más plena acepción.

Cualidades: constancia en los sentimientos, laboriosidad, tolerancia, sentido común, gusto por el placer, tranquilidad, realismo, voluntad, tradición.
Defectos: flema, pertinacia, indolencia, prejuicios, insaciabilidad, apego a las cosas, escaso espíritu de adaptación, conservadurismo extremo, reconsideración obsesiva tanto psíquica como mental, aburrimiento.

Dominante psicológica: el buey lento y constante ara lentamente la tierra, del mismo modo Tauro actúa en manera metódica y constante, no se cierra frente a las dificultades que encuentra, las supera con mucho esfuerzo y con un cierto dispendio de tiempo. Viene considerado un rumiante psíquico; su concreción y su impulso natural son características que confirman su vitalidad. Transcurre la vida compenetrándose en la simbología de la tierra; es esencialmente un individuo de tipo instintivo - oral.
Es necesario recordar, sin embargo, que Tauro está en grado de enzarzarse en luchas furibundas, el individuo Tauro está en grado de realizar furiosas cargas una vez sale a la arena. Tauro, en los momentos de cólera, llega a exteriorizar una notable violencia.

 

Palabra Clave: YO TENGO

Gobierna: la garganta, la glándula tiroides, el cuello y el cerebelo.

El glifo: dos interpretaciones:

1) Puede indicar un círculo coronado por una media luna, es decir, dos símbolos que indican lo masculino y lo femenino; el cerebro sede de la razón y el cerebelo sede de los impulsos primarios (postura, coordinación motora). Falta todavía la relación neurológica que se efectuará en Géminis y que representará la sincronización entre los dos.

2) Indica también una boca completamente abierta, símbolo de la avidez y de la posesividad.

Mitos relacionados: la concepción de Teseo y su lucha contra el Minotauro.
Egeo, rey de Atenas, no había tenido hijos de sus dos anteriores mujeres (necesidad de producción), consulta al oráculo que le dice " No desates tu odre de vino antes de volver a la patria!". Egeo no comprende el significado; (la lentitud en comprender), pero el sabio Pitteo sí que lo entendió e hizo yacer a su propia hija, Etra, con el rey.
En aquella noche fue concebido Teseo. Egeo dejó como prenda a Etra sus sandalias y su espada, las puso bajo una roca y le dijo que si de su encuentro naciese un hijo y fuese fuerte como para levantar la roca y recuperar sus sandalias y su espada, ella debía mandarlo junto a él a Atenas.
Así acontece, al ir junto al padre (respeto por las tradiciones), Teseo combate contra el posadero Procustes que tenía dos camas de piedra, una muy grande donde tumbaba a las personas bajas y una muy pequeña donde hacía tumbarse a los altos y (con metodicidad típicamente taurina) trabajaba en los cuerpos de los huéspedes hasta hacerlos entrar bien en las dos camas (a los altos les recortaba cabeza y pies y a los bajos los estiraba.
Entretanto, en Atenas, Egeo se había casado con la maga Medea (la oposición con Escorpio, señor de lo oculto) que temiendo la llegada del hijo del marido, trató de asustar al rey y le convenció para envenenar a Teseo con una copa de vino (la tentación a través de la garganta); el héroe sin embargo se hace reconocer mostrando las sandalias y la espada del padre, a Medea la pillaron en falso y Teseo se salvó.

El otro mito cuenta la historia del Minotauro, monstruo caníbal (la voracidad) mitad hombre y mitad toro, nacido del intercambio sexual de la reina Pasifae, mujer de Minos, con un maravilloso toro blanco que debía ser sacrificado a Neptuno y que Minos había escondido precisamente por ser tan hermoso (he aquí la posesividad).
Minos quiere esconder al Minotauro en el laberinto hecho construir por Dédalo y, habiendo vencido a los atenienses, les había impuesto mandar cada año a Creta una nave cargada de jovencitos y vírgenes para dar de comer al Minotauro (la satisfacción de los instintos como la oralidad y la posesión carnal).
Teseo ofrece su ayuda a los Atenienses, con la ayuda de Venus (la Regente del signo) desembarcó en Creta, afrontó a Minos y con la ayuda de Ariadna, la hija del rey que se había enamorado de él, mata al Minotauro (es decir, mata la parte de sí que se relaciona con los bajos instintos).

 


VENUS

Cualidades elementales: femenino, templado - húmedo, elemento Aire

Principio general: amor, esperanza, seducción, armonía, arte, deseo, gusto por las cosas bellas, afinidad, acuerdo, ternura, afectividad femenina, sensualidad, entusiasmo, felicidad.
Cualidades: seducción personal, agradabilidad, afectividad, cordialidad, benevolencia, afectuosidad, serenidad, amabilidad.

Defectos en caso de disonancia: libido extrema, perversión, frialdad, rigidez, indecencia, vacuidad, adoración excesiva por sí mismo, disipación, elasticidad moral, lascivia.

Características psicológicas: afectividad del individuo en cada expresión de contacto con los otros individuos. Venus representa en síntesis la manera en que el sujeto examinado vive los afectos; si se pone en relación con la posición de la Luna (que representa la sensibilidad), conforman juntos el desarrollo de la afectividad del individuo.

Características fisiológicas: representa los órganos sexuales femeninos, el ovario, la faringe, los riñones, la circulación venosa, el tacto.
Astrológicamente: Tauro, Libra, la segunda y la séptima casas.
Astronómicamente: su revolución dura alrededor de un año.

El glifo: círculo que corona a una cruz invertida que representa la cruz (=espacio-tiempo-materia) escondida por la propia conciencia humana, resuelta a vivir solo la dimensión de lo cotidiano.
No casualmente, la iglesia católica, invirtiendo el símbolo (bastante anterior a los cristianos), lo ha puesto en manos de la Virgen María invirtiendo de manera evidente también el significado.

Mitos relacionados: la Venus de Tauro es la Astarté venerada entre los Asirios y representada con cabeza taurina coronada por un disco solar; era una diosa de la voluntad potente y de los amores libres, a honor a ella, en la zona de Egipto, se sacrificaban los neonatos.
La Venus de Libra es Afrodita, menos sensual, más esteta, cuyas gestas amorosas amorosamente desde Ares a Anquises, padre de Eneas, Adonis, etc... tienen llenos los museos de todo el mundo.

Día: Viernes
Metales: cobre
Piedras: esmeralda, cuarzo verde, coral rosa, las de Color cambiante blanco - verde.
Animales: los lujuriosos como el gato, el conejo, las ovejas, el cisne, la oca selvática, la tórtola, la paloma, el gorrión.
Plantas: la verbena, el mirto, la violeta, la arañuela, las frutas dulces como las peras o los higos.
Sabores: prevalentemente dulces.

La ciencia actual ha elegido el símbolo de Venus para indicar el sexo femenino.

 

Sigue (VIRGO) >>

Por su extensión, el texto original se ha dividido según las triplicidades y a su vez por signos:


Traducido del original italiano por Astro-Campus de:
http://www.cidacatania.it/primipassi.asp?id=76
.
.
web del CIDA de Catania
.
webmaster@astro-campus.com
.
.