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FEDERICO GARCÍA LORCA: PASIÓN Y SENSIBILIDAD ANDALUZAS

 

Me ha parecido oportuno para estas primeras Jornadas Astrológicas de Sevilla hablar de uno de los escritores mas carismático y universal de Andalucía: Federico García Lorca.

García Lorca nos expresa como nadie todos los rasgos mas sobresalientes del alma andaluza: la pasión, la música, el sentido artístico en todas sus facetas, la sensibilidad, el sentimiento trágico de la vida y el amor a su tierra, como podemos sentir en este poema:

Sobre el monte pelado
un calvario.
Agua clara
y olivos centenarios.
Por las callejas
hombres embozados.
y en las torres
veletas girando.
Eternamente
girando.
¡Oh, pueblo perdido,
en la Andalucía del llanto!
(Pueblo)

Lorca nació el 5 de junio de 1898 a las 24h en Fuente Vaqueros (Granada)


Carta natal de Federico Garcia Lorca

Como podemos ver en su Carta Natal, el Sol se encuentra en el signo de Géminis proporcionandole una gran inteligencia, versatilidad ( tenía una gran habilidad para la música, la poesía, el teatro, el dibujo... ), curiosidad, adaptabilidad facilidad para relacionarse y comunicarse etc. Por otro lado, su Sol está encuadrado entre Plutón y Neptuno, y en una casa de agua, casa IV y opuestos a Saturno, que nos habla de su pasión, extremismo, obsesiones, angustia, soledad y muerte, que parece rodearle toda su vida.

La primera muerte es la de su hermano Luis, el 30-5-1902, cuando solo tenia 4 años. La segunda fue la de su amigo Salvador Cobos, que trabajaba para su padre, cuya muerte presenció, impresionándole enormemente. En esos momentos Saturno transitaba por su Ascendente en cuadratura a Urano, Urano hacía una conjunción a la Luna en su casa XI, (la de sus amigos) y Marte estaba en casa VIII, (la casa de la muerte).

Están los cauces secos,
los campos sin verdores
y los árboles mustios
sin nidos y sin hojas.
Doña Muerte, arrugada,
pasea por sauzales
con un absurdo cortejo
de ilusiones remotas.
Va vendiendo colores
de cera y de tormenta
como un hada de cuento
mala y enredadora.
(La Luna y la Muerte, 1919)

El Asc. Piscis y la conjunción Sol-Neptuno le dotaban de un gran encanto, de un aire de misterio, ingenuidad, introversión, gran sensibilidad, intuición, amor por la música y la poesía; además de su empatía por los pobres y marginados, como en el fondo se sentía él mismo, debido a su homosexualidad. Esta triple conjunción la vive Lorca como una transmisión del inconsciente familiar y colectivo, que debía transmutar, exteriorizándolo en su vida y su obra; rebelándose contra los tabúes y limitaciones sociales y religiosas de la época.

Estos versos describen magistralmente como se sentía:

Yo soy todo de estrellas derretidas,
sangre del infinito.
Con mi roce descubro los colores
de los fondos dormidos.

Voy herido de místicas miradas,
yo llevo los suspiros
en burbujas de sangre invisibles
hacia el sereno triunfo
del amor inmortal lleno de Noche.
(Ritmo de Otoño, 1920)

O como él mismo se describía: "Yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, pero si un pulso herido que sonda las cosas del otro lado".

Por otra parte he constatado que Saturno, Plutón y Neptuno se encuentran muy fuertes en la creación de Al Andalus por los árabes en el año 711. Saturno-Plutón estaban en conjunción exacta a 1º53 del signo de Leo y Neptuno al final de Piscis, haciendo un trígono. Este aspecto produce en el alma andaluza ese arraigo, capacidad de transformarse, sensibilidad, intuición (a veces superstición), devoción, pasión y sentimiento trágico de la vida. A nivel general, la conjunción Saturno-Plutón indica la necesidad de grandes transformaciones en la humanidad y se produce siempre cerca de grandes guerras o cambios sociales.

En el caso de Lorca, Saturno opuesto a Plutón-Sol-Neptuno se tradujo en una lucha a muerte por defender sus ideales y su vocación, a través del esfuerzo , compromiso y una gran fuerza de voluntad. Por otro lado de vez en cuando se sumía en grandes crisis y depresiones.

Estos versos nos hablan de estos aspectos astrológicos de una manera impresionante:

Así hablaba yo cuando Saturno detuvo los trenes
y la bruma y el Sueño (Neptuno) y la Muerte (Plutón)
me estaban buscando.

O en estos otros versos que nos describe su soledad y amores frustrados (Sol-Plutón en Géminis).

Para ver que todo se ha ido
¡amor inexpugnable, amor huido!.
No, no me des tu hueco,
¡que ya va por el aire el mío!
¡Ay de ti, ay de mí, de la brisa!
Para ver que todo se ha ido.
(Nocturno del hueco)

La conjunción Neptuno-Plutón se produce cada 494 años e indica cambios importantes en los ideales y misticismo, necesidad de profundizar en el inconsciente y de luchar por un amor universal. Nos enfrenta con el caos, el vacío, la tristeza y la muerte ( temas obsesivos en la obra de Lorca) y por otro lado la necesidad de transcender, de sentirse en el "paraíso"; del amor sin fronteras, ni sexo. La conjunción de Neptuno-Plutón tuvo lugar en el signo de Géminis, que nos indica que dicha transformación se efectúa a través de la comunicación, la escritura y la expresión artística; como todos los escritores y artistas de la Generación del 27: Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dalí, Buñuel etc.

Lorca tiene la Luna en el signo de Capricornio, por lo tanto tuvo que sentir a su madre como una persona fría, distante, conservadora, restrictiva y disciplinada; y sobre todo, considerando que la Luna hace una oposición a Venus en Cáncer y cuadratura a Júpiter, que produce un exceso en los sentimientos y una necesidad exagerada de sentirse querido y protegido. De hecho su madre no le pudo amamantar porque estaba enferma y fue confiado a una nodriza. Es posible que el niño se sintiera abandonado, y de ahí seguramente, su posterior homosexualidad.
Sin embargo su madre, que era maestra, le influenció enormemente en su educación y amor por la lectura. Lorca confesaba que de su padre había heredado la pasión y de su madre la inteligencia.

Lorca tiene cantidad de poemas refiriéndose a la Luna y a su niñez; a esos primeros años pasados en Fuente Vaqueros, en contacto con la naturaleza y a los que siempre tenia presentes con una gran nostalgia, (Venus en Cáncer y 3 planetas en la casa IV). Como por ejemplo en el "Romance de la Luna"

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Vamos a ver ahora su pasión amorosa y sus frustraciones y desilusiones: Venus en Cáncer y en la casa V, siendo el regente de casa VIII y casa III, nos describe una persona tremendamente emotiva y apasionada, pero que tendría que sufrir transformaciones y rupturas. Por otro lado sus sentimientos tenían que salir a la luz a través de escritos o cualquier tipo de expresión creativa ( pintura, música, etc.).

Marte se encuentra en Aries, en casa II y vacío de curso, haciendo un quincucio a Urano y otro a Júpiter , indicando originalidad, independencia, ansiedad, necesidad de ser considerado como alguien especial, y por último produce problemas con la sexualidad y la violencia.

En este poema alude a su primer amor, una chica rubia y de ojos azules que conoció en Granada a los 18 años. En ese momento tenía Marte y Luna progresados en sextil con Venus natal:

Llegó el Amor con su rubio aliento
y el jardín de mi alma floreció
con rosas del beso y del ensueño,
tristes magas del país marfileño
que mi brujo piano desgranó.
Llegó la Ausencia con su amargura.
El Alma penetró en el corazón
De pasionarias fue mi sendero
sembrado con flechas de arquero
que posee la dulzura y la ilusión.
En los crepúsculos sin colores
en que derramo mi pensamiento,
surge la tenue figura que amé
y mi dolor ya sin forma la ve.
Tanto sufro que no la presiento.
( Nostalgia 1917)

El Lorca adolescente está lleno de angustia sexual y de sentimiento de fracaso amoroso que está empeñado en transmutar a través de su obra literaria. Algunas de sus obras y poemas tienen sus raíces en el folklore andaluz y sobre todo en el "cante jondo".

En 1921, cuando vuelve a Granada recibe clases de guitarra con dos gitanos y se empieza a interesar por el cante jondo, que seguía siendo rechazado por los intelectuales. Ese mismo año junto con Miguel Cerón y Falla deciden preparar un concurso de cante jondo en Granada en el que participaran cantaores de toda Andalucía. De está forma se daría mas auge a una herencia musical única en el mundo: en sus letras se puede percibir la influencia oriental, la tristeza, la pasión y la obsesión por la muerte.

Considero que estas letras tienen que ver con aspectos de Venus-Neptuno-Plutón, y que tienen su paralelismo con el Tango Argentino, que nace con la conjunción Neptuno-Plutón en Géminis. Podemos ver en este tango de Pascual Contursi, el paralelismo que existe con las letras del cante jondo y los poemas de Lorca. El autor de la letra de este tango tenía Venus en cuadratura a la conjunción Neptuno-Plutón:

Hoy siento que me muero
de angustia y de dolor.
Vivir sin la esperanza
de la mujer querida...
Sentir la herida abierta,
sangrando el corazón...
"Pobre Corazón Mío".

En 1929 Lorca llega a Nueva York con Fernando de los Ríos, después de haber estado en París e Inglaterra. En seguida encuentra el tema de los primeros poemas neoyorquinos: "los negros". El negro lorquiano es hermano del gitano andaluz del "Romancero".

¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
¡No hay angustia comparable a tus ojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia gránate, sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero con un traje de conserje!.
(El rey de Harlem)

Después de Nueva York va a Cuba que le fascina y a donde había soñado ir desde pequeño. "Si me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba".

Del año 1930 al 1936 estará inmerso en una intensa producción literaria, (Marte progresado en conjunción a Mercurio en casa III): Canciones populares, La zapatera prodigiosa, el Poema del cante jondo, Bodas de sangre, Yerma, el poema a la muerte de su amigo Ignacio Sánchez Mejías, que será uno de los mas famosos:

No quiero que le tapen la cara con pañuelos
para que se acostumbre con la muerte que lleva.
Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido.
Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar!

A partir de 1936 Lorca apoya al Frente Popular, que gana las elecciones en febrero, y reafirma su solidaridad con los obreros. A partir de ese momento sus declaraciones son cada vez mas comprometidas políticamente y declara que en Granada "se agita la peor burguesía de España".

Después del asesinato de José Calvo Sotelo y viendo el crispado ambiente de Madrid, decide marcharse a Granada y se instala con sus padres. A partir de ahí se proclama el "estado de alarma que durará hasta el estallido de la Guerra Civil. En Granada se impone un régimen de terror con cientos de fusilamientos. Lorca es detenido en casa de su amigo Luis Rosales, donde se había escondido, y es fusilado el 18 de agosto del 36.

Vamos a ver ahora la Carta Progresada para el momento de su muerte:

El Ascendente se encontraba entre Venus (regente de su casa VIII) y el punto del infortunio, el Sol en conjunción exacta con el punto del Infortunio, Venus en cuadratura a Urano, la Luna opuesta a Urano (regente de casa XII), Plutón en conjunción exacta al Sol.

Revolución Solar

En la Rev. Solar también había muchos aspectos negativos: Sol en conjunción Marte, opuestos a Urano-Saturno, la Luna-Júpiter en casa VIII, sobre la casa X natal que le darían una gran fama después de su muerte y le convertirían en un mártir de la causa republicana y el mejor exponente del alma andaluza.

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