Astro-Campus
Todos los artículos de este autor
.Alguien voló sobre el...
.De cuando una persona...
.Astrología dracónica
.Luminarias suicidas
.Origen astrl. del ajedrez
.Técnicas de sinastría
.Contrastación astrología
.Fuente
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."


ILUSTRACIÓN DE TÉCNICAS DE SINASTRÍA.
De cuando una persona nos recuerda a otra sin razón aparente
Con frecuencia, cuando nos encontramos en presencia de una persona a la que acabamos de conocer, no podemos evitar evocar insistentemente la imagen de otra a la que conocemos bien. La primera nos recuerda a la segunda, a veces por razones obvias -un parecido físico increible, por ejemplo- pero otras veces sin razón aparente. La explicación de esto reside, según creo, en que nuestra tendencia natural en materia de conocimiento es básicamente conservadora; cualquier objeto nuevo con el que topamos tendemos a asimilarlo en función de nuestro conocimiento previo de otros objetos. Nos preguntamos enseguida ¿qué es esto?, es decir, ¿qué clase de objeto es éste? , y nos tranquiliza sobremanera encontrar una categoría dentro de la cual acomodar al recién llegado, sin necesidad de "hacer obras" en la estructura de nuestro conocimiento. Cuando no disponemos de una categoría en sentido estricto, nos contentamos con un precedente. Al parecer, se trata de un recurso económico, es decir, de ahorrar tiempo y esfuerzos aprovechando la experiencia anterior en lo que nos pueda valer para reaccionar ante el presente; desde luego, de tan ingente cantidad de información como hemos almacenado durante muchos años sólo puede hacerse cargo con mediana eficiencia un tándem consciente -inconsciente, en el que el segundo lleva la parte del león. Precisamente por esto, porque buena parte de los elementos que configuran nuestra percepción global de una situación son de naturaleza inconsciente, es por lo que muchas veces no sabemos dar razón de por qué asociamos una persona con otra o un recuerdo con una situación.

Aunque esta clase de enigmas nunca se despejarán del todo, podemos recabar en nuestro auxilio el apoyo de algunas técnicas astrológicas que ayuden a aislar algunos posibles puntos de contacto. Ese es el objetivo fundamental de un documento como éste. Se trata, por una parte, de entender mejor una experiencia personal: por qué en presencia de J no podía dejar de pensar en C. Y, de rebote, ilustrar de una forma concreta el modo de funcionamiento de los complejos aspectos planetarios. Naturalmente, todo cuanto registro aquí tiene escaso valor para quien no haya conocido realmente a estas dos personas de las que hablo. No obstante, el provecho fundamental que puede obtener cualquiera de este testimonio creo que se resume en lo siguiente:
1. La impresión de conjunto prevalece sobre la percepción de los elementos aislados.

2. Cada elemento particular considerado en sí mismo tiene una naturaleza relativamente débil, flexible y polivalente.
En términos culinarios, podríamos decir que el sabor peculiar de un plato procede de una combinación determinada de ingredientes; fundamentalmente qué es lo que lleva, en qué estado y en qué proporciones, sin que importe demasiado si éste o aquél ingrediente es discernible a la vista, está arriba o abajo, dentro o fuera de un relleno o formando parte de la salsa. Ingredientes similares en proporciones similares normalmente producirán un sabor parecido aunque, a simple vista, los platos no se parezcan en nada.
Transponiendo, digamos que alguien con Sol en Tauro, Luna en Géminis y Ascendente Virgo probablemente se parezca más a alguien con el Sol en Virgo, Luna en Tauro y Ascendente Géminis que a otro que tenga simplemente el Sol en Tauro como él. Esta convicción se ha ido forjando a la vista de decenas de comparaciones, de las que presento aquí sólo un ejemplo y, desde luego, no el más espectacular.

Comparación de las Cartas Natales de:

Código(*) Día / Mes/ Año Hora Margen Lat. Long.

X00002 ; 26 / 09 / 1964 ; 13:30 U.T. (± 00h05m); 37N11 , 003W36 ( C )
X00001 ; 19 / 07 / 1951 ; 07:00 U.T. (± 00h20m); 38N53 , 006W58 ( J )

(*ver NOTA 1).

Ambas...........................................................( A )


1. Mercurio conjunción Plutón (A).
2. Júpiter oposición Neptuno (A).
3. Saturno en Casa 2 (A).
4. Luna en AIRE (A).
5. Luna en 2º cuadrante (A).

6. Sol tropical conjunto a Ascendente dracónico. (C) ( NOTA 2 ).
Sol dracónico conjunto a Ascendente tropical. (J).

7. Sol dracónico en Cáncer. (C)
Sol tropical en Cáncer. (J).

8. Sol nodo-ecuatorial en Virgo. (C) ( NOTA 3 ).
Ascendente dracónico en Virgo. (J).

9. Conjunción Mercurio/Plutón en Virgo tropical. (C)
Conjunción Mercurio/Plutón en Virgo dracónico. (J).

10. Júpiter en Tauro opuesto a Neptuno en Escorpio (tropical) (C)
Júpiter en Tauro opuesto a Neptuno en Escorpio (dracónica)(J)

11. Venus de C ocupa los mismos grados que Mercurio/Plutón de J.
Venus de J ocupa los mismos grados que Mercurio/Plutón de C.

12. Eje de espejo cósmico: hacia el primer grado de Virgo ( NOTA 4 ).

<--- Sol-Mercurio-Plutón-Venus (C)
Sol-Mercurio-Plutón-Venus ---> (J).

13. Fuerte Leo.

Marte, Venus (tropical); Neptuno (dracónica). (C)
Ascendente, Mercurio, Plutón (tropical);
Urano, Sol (dracónica) (J)


Observación.

Especialmente interesante parece el conjunto de similitudes anotadas en los puntos 6, 7, 9 y 10. En todos estos casos, cada una de ellas tiene en su carta tropical algún aspecto que la otra tiene en su carta dracónica. Da la impresión de que tienen una especial facilidad para cambiar de registro entre ambas modalidades. La clave de bóveda de este asunto podría estar en el punto 6. En C, el Sol tropical parece sumergirse en la carta dracónica a través del Ascendente. En J, por el contrario, el Sol dracónico parece emerger en la carta tropical a través del Ascendente.


Similitudes captadas.

Caras redondas, como de Luna llena, que transmiten cierta sensación de reposada plenitud (7). Pese a desenvolverse con cierta cautela (7), parecen tener firmes convicciones (1) y una profunda autoestima (6/13). No parecen dispuestas a permitir que nadie las desvíe de sus propósitos y se valen para ello de actitudes de persistencia verbal y postural bien definidas. Hay algo de desafiante e inquietante en ellas (1), pero se muestran respetuosas y receptivas (4).["Habla, di lo que quieras, haz lo que quieras, yo te escucho, pero no voy a cambiar"].
Por momentos su voz se empequeñece, se les vuelve aniñada, y entonces hablan con un tonillo de resignación no exento de cierta complacencia (7).

Julián García Vara, septiembre, 1998.

.
NOTAS
[NOTA 1]
En todos mis documentos, los códigos que comienzan por 'Y' corresponden a natividades masculinas; los que comienzan por 'X', a natividades femeninas; y los que comienzan por cualquier otra letra a diversos tipos de acontecimientos. [ Continuar la lectura ]

[NOTA 2]
Una exposición bastante completa de la naturaleza, método de cálculo y posibilidades de la carta dracónica puede verse en el artículo de Néstor Echarte Astrología dracónica, incluido en el número 1 de la revista COSMOVISIÓN, publicación digital gratuita. [ Continuar la lectura ]
[Añadido posteriormente] -> Ahora puede leer aquí mismo una explicación del concepto de astrología dracónica, método de cálculo y referencias bibliográficas en castellano: sólo pulse AQUÍ.

[NOTA 3]
La carta nodo-ecuatorial es una variante de la carta tropical, al igual que lo es la carta dracónica; la única diferencia con esta última es que toma como punto de partida el nodo ecuatorial de la Luna, en lugar del nodo eclíptico. Este nodo ecuatorial no aparece en las efemérides ni conozco ningún programa informático que lo proporcione, pero puede calcularse fácilmente buscando en los días inmediatamente anteriores al nacimiento el momento en que la declinación de la Luna cambia de Sur a Norte (nodo norte) o de Norte a Sur (nodo sur), es decir, cuando la Luna tiene cero grados de declinación. A continuación, miramos la longitud eclíptica de la Luna para ese momento y la tomamos como posición del nodo ecuatorial de la mísma. Repitiendo el proceso para los días inmediatamente siguientes al nacimiento, podemos ajustar más el cálculo, por interpolación. El tema resultante no variará en más de doce grados respecto del tema tropical, pero esto es más que suficiente para que el ascendente o algunos planetas puedan cambiar de signo y generar nuevos aspectos cruzados entre ambas cartas. [ Continuar la lectura ]

[NOTA 4]
El punto medio de los puntos medios Sol/Sol, Mercurio/Mercurio, Plutón/Plutón y Venus/Venus de ambas viene a estar sobre el primer grado de Virgo, es decir, en la misma posición que mi Luna tropical inversa, que es también la de mi Plutón tropical. Si -como he argumentado en otro lugar- Plutón/Caronte funciona como octava superior del sistema Tierra/Luna, mi referida conjunción cruzada Luna/Plutón amplifica el potencial reflector de ese punto de mi carta, sirviendo de perfecto espejo para estructuras como la registrada en (12). Dicho de manera más simple, puesto que yo soy el único enlace existente entre las dos personas estudiadas, ninguna de las cuales tiene noticias de la existencia de la otra, debe haber en mi propia carta algo que explique o facilite esa conexión; o sea, que la sinastría ha de establecerse a tres bandas, ya que el observador no puede quedar al margen del proceso observado, como es palmario desde la expansión de la Nueva Física. [ Continuar la lectura ]

   
top
.
.
ASTRODIGITALIA
.
webmaster@astro-campus.com
.
.