Astro-Campus
Autor: Z. Esotérica /
sin firma de autor
.Fuente: OFFLINE
.Listado de artículos
.Listado de autores
.General
.Astropsicología
.Astrología Electiva
.Astrología Kármica
.Astrología Mundana
.Astrología Horaria
.Planetas
.Signos
.Partes, nodos, asteroides y
otros puntos
.Casas, cúspides y ejes
.Aspectos y configuraciones
.Técnicas
.Astrología de otras culturas
.Aforismos, grados y decanatos
.Astrología Médica
.Astrología y arte
.Miscelánea
.Primeros pasos
."No sólo de astro..."
TAURO

 

Un oasis fértil donde descansar después de una extenuante cabalgata a pleno sol atravesando el desierto.

Si para Aries, el movimiento es adelante, siempre adelante y en línea recta que es el trayecto más corto entre dos puntos, para Tauro el movimiento es circular, como el de la noria, el del molinillo y el de todo objeto que intente extraer la sustancia.

¿Cómo se manifiesta este movimiento en círculo en la personalidad taurina? A tavés de una actitud paciente, constante, dedicada, resistente, perseverante, con una marcada necesidad por teminar y ver el resultado de todo lo que inicia. Una vez que ha dicidido cuál es el rumbo, hacia allí se dirigirá con tesón, resitiendo cualquier maniobra que pretenda correrlo del carril que se ha propuesto transitar.

Si en Aries encontramos al típico justiciero de los western de nuestra infancia, aquí podemos pensar en el colono, ese luchador resistente que sabe que su paciencia para rehacer una y otra vez lo que la naturaleza o los bandidos estropean es un arma tanto o más poderosa, a la larga, que el colt 45 del "Muchachito".

Y si el primero abrió camino, es función del segundo que esa energía se torne productiva: el territorio puede conquistarse por medio de la guerra, pero la conquista se materializa cuando el suelo, gracias al trabajo tesonero da frutos y nos permite comer.

El alimento, en tanto un factor concreto, material y externo que se introduce en nuestro cuerpo genera un enlace intenso y vital entre el afuera y el adentro. Tauro rige el cuello y la garganta, un puente entre interioridad y exterioridad. Por la garganta introducimos el alimento, pero también se "nos hace un nudo" cuando no podemos expresar una emoción, o "nos quedamos mudos de indignación" al no poder decir algo, o bien el cuello se contractura cuando sentimos que el mundo quiere invadir nuestra interioridad.

Reflexionemos sobre el buey, el toro o la vaca que representa al signo. Un animal laborioso que ayuda al agricultor a arar la tierra que le dará su sustento (buey), un animal majestuoso y aguerrido que embestirá cuando es azuzado (toro) o un animal tranquilo que come el pasto de las praderas y devuelve en leche lo que recibe. Tres actitudes que marcan tres posibles relaciones con el afuera: productividad, lucha, bienestar.

Entonces observamos que Tauro disfruta de los dones que el mundo ha puesto al alcance de sus sentidos, que el concepto del placer no le es ajeno, pero sostiene un espíritu práctico que busca el resultado de los esfuerzos, sobre todos aquellos que apuntan a otorgarle seguridad personal y sabe pelear para conseguir y cuidar lo que considera de su pertenencia.

Y antes de abandonar las implicancias del animal que lo simboliza, recordemos que el ganado bovino es rumiante: el alimento pasará por cuatro estómagos antes de ser absorbido. De la misma manera, Tauro elaborará lentamente, dándole todas las vueltas posibles a cualquier propuesta que reciba, pero la lentitud tiene como premio el total convencimiento sobre las decisiones que asume. La desconfianza y la fidelidad son dos rasgos característicos de su personalidad, entre una y la otra, se ubica la necesidad "de hacerse a la idea" o sea de digerir tal o cual cosa que la vida le propone.

En general, ama los ambientes tranquilos, armoniosos, sin sobresaltos, con poco estrés, lo cual unido al bienestar que le produce el contacto con la naturaleza, lo hace un ser más campesino que urbano, y aun cuando viva sumergido en las corridas de la city, no es lo que esencialemente elegiría como modelo de vida. Sus tiempos tranquilos y la necesidad de reconocerse en los objetos del entorno a los cuales se encadena por un vínculo de cariño difícil de comprender para quienes no tengan una sensibilidad afín, los hace más amantes de los amaneceres campestres que del tránsito alocado de la ciudad.

Merece un párrafo aparte la manera especial que Tauro tiene para ligarse a los objetos o las personas queridas. ¿Quién no ha observado en la misma persona actitudes de egoísmo infantil y gestos de generoso desprendimiento? Y aquí vale aquella canción en la que J. M. Serrat le cantaba a su madre, diciendo "...que no hay que confundir valor con precio". El valor está relacionado con la carga afectiva depositada sobre el objeto, mientras que el precio responde a una convención económica. De manera, entonces, que pueden ser celosos guardianes de un bolígrafo que apenas cuesta unas monedas pero con el cual escribieron aquella carta a un amigo querido y lejano a la vez que son indiferentes frente a una lapicera de marca prestigiosa con la que no los une ni el sentimiento ni la historia.

Scarlett O' Hara, la inolvidable protagonista de "Lo que el viento se llevó" es un arquetipo taurino genuino. Y ya que mencionábamos a Serrat, Penélope la protagonista de aquella canción que durante años va a la estación de tren a la misma hora, a la espera de un amor que nunca volvió, sería la exageración neurótica del rasgo de perseverancia y fidelidad.

Frente a los cambios, se maneja con cautela y desconfianza; de hecho si de sí dependiera realizaría los mínimos indispensables a menos de tener la garantía que son para mejorar su seguridad y estabilidad. Detesta los tumultos, los sobresaltos y las situaciones que lo apuran a tomar resoluciones en tiempos acelerados. Su primera reacción será una resistencia pasiva: no habla, no se mueve, no concede.

Su amor por la estabilidad, se exagera en una defensa del statu quo, en una actitud conservadora, rutinaria, predecible, tozuda y cerrada frente a lo nuevo, lo distinto, lo posible...Lo que hasta ahora demostró ser útil, lo seguirá siendo hasta el fin de los días sin necesitar ninguna modificación ni ajuste.

Pero también es cierto que su paciencia y calma internas los define como buenos padres, buenos maestros, buenos jardineros. Es decir, seres capaces de reconocer los tiempos propios que cada ser necesita para su realización personal, sin apuros ni teorías a las cuales tenga que subordinarse la realidad.

Algunos personajes de fuerte influencia taurina son: Carlos Marx, Sigmund Freud, Gary Cooper, Nikita Krushev, Emiliano Zapata, Rodolfo Valentino, Eva Perón, Salvador Dalí, Emmanuel Kant.

Y luego de dos caracteres tan definidos y categóricos como son el ímpetu de Ariesy la perseverancia de Tauro, en nuestra próxima lección, nos encontraremos con la movilidad y la duda de Géminis.

-ARIES -TAURO -GÉMINIS
-CÁNCER -LEO -VIRGO
-LIBRA -ESCORPIO -SAGITARIO
-CAPRICORNIO -ACUARIO -PISCIS

 

.
.
.
webmaster@astro-campus.com
.
.